Más de 10.000 británicos residentes en Baleares regularizarán su situación en un mes

| Palma |

Valorar:
preload
El Ministerio de Interior ha puesto en marcha este año un plan de choque para acabar con las esperas de los ciudadanos extranjeros. El delegado de Gobierno en funciones, Ramón Morey, y el jefe superior de la Policía, Gonzalo Espino, presentaron en octubre dicho plan para reforzar la atención a estos ciudadanos, pero más en concreto a los británicos con motivo del ‘Brexit’.

El Ministerio de Interior ha puesto en marcha este año un plan de choque para acabar con las esperas de los ciudadanos extranjeros. El delegado de Gobierno en funciones, Ramón Morey, y el jefe superior de la Policía, Gonzalo Espino, presentaron en octubre dicho plan para reforzar la atención a estos ciudadanos, pero más en concreto a los británicos con motivo del ‘Brexit’.

23-10-2019Jaume Morey

Más de 10.000 británicos residentes en las Islas están obligados a regularizar su situación para evitar verse afectados por los efectos del ‘Brexit’, para lo cual deben disponer de la tarjeta verde de residente comunitaria en un mes. El Ministerio de Interior, ante la previsible avalancha que se va a producir, «ha reforzado con tres funcionarios más el servicio de extranjería para realizar los trámites», según indican desde la Delegación de Gobierno.

La población residente estimada por el Consulado General del Reino Unido en Baleares es de unos 25.000, de los cuales, según fuentes oficiales, unos 15.000 sí están registrados oficialmente. «A partir de la próxima semana se refuerza el servicio de extranjeria con tres nuevos funcionarios, los cuales se dedicarán de forma exclusiva a atender a los ciudadanos británicos que quieran disponer de la tarjeta verde de residente comunitaria», apuntan desde Delegación de Gobierno. Con la tarjeta dispondrán del certificado legal para tener garantizada la asistencia sanitaria y aquellos trámites que ahora realizan por ser el Reino Unido miembro de la Unión Europea.

La fecha de salida marcada por el primer ministro británico, Boris Jonhson, es el próximo 31 de enero. Hay en consecuencia 30 días operativos desde el próximo día 16 hasta el 31 de enero, ya que no se contabilizan los festivos y puentes en España y en el Reino Unido por motivo de las Navidades y Reyes.

Tarjeta verde comunitaria

El disponer de la tarjeta verde comunitaria supondrá a los residentes británicos una garantía del reconocimiento de sus derechos como residente en España, en este caso en Balears. Este certificado les permitirá acreditar su condición de beneficiario del Acuerdo de Retirada que les propiciará acceder a los servicios que ahora disponen, entre ellos el ser atendidos en la Seguridad Social, cobrar el paro o disponer de un carnet de conducir legalizado.

Para poder acceder a este certificado, los residentes británicos tienen que estar al corriente de las cargas impositivas locales, autonómicas y de ámbito estatal. «Los que tengan los papeles en regla no tendrán problemas administrativos, circunstancia que no sucederá con aquellos que no regularicen su situación», indican desde la Delegación de Gobierno.

La medida también afecta en materia laboral a los británicos que trabajan en empresas de las Islas o mantienen una actividad profesional radicada en Mallorca o resto de islas. La situación es complicada, pero las mismas fuentes indican que si los ciudadanos británicos cumplen los requisitos «la situación no será tan drástica para ellos».

PALMA. TURISMO. El Gobierno británico combatirá los fraudes de sus turistas en Balears.

Recomendaciones

El Foreing Office lleva más de un año realizado una campaña de sensibilización entre la población británica residente en Balears y en el resto de comunidades autónomas.

El cónsul general del Reino Unido, Lloyd Millen, ha realizado en este tiempo diversos encuentros con la colonia británica para concienciarles de que deben de estar al corriente de todos los trámites legales que exige la Unión Europea para vivir en un país comunitario.

Millen y la ayudante consular Lucy Gorman han realizado un trabajo exhaustivo para evitar que los residentes británicos no tengan problemas con el ‘Brexit’, se lleve a cabo con o sin acuerdo con Bruselas. La recomendación es que tienen que inscribirse en los registros de extranjería para tener regularizada su residencia y no ver mermados sus derechos en España.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Karlos
Hace 3 meses

Admiro a los mallorquines,gente buena, honesta y trabajadora. Le doy un "me gusta" a todos los comentarios que vayan en este siguiente sentido: defienden a su tierra porque la quieren, la respetan, la valoran. Y de esa forma, justa, exigen que los extranjeros hagan lo mismo. Considero que esa condición no es negociable (aclaro que soy extranjero)

Valoración:2menosmas

Hala, a tomar viento
Hace 3 meses

Regularicen o no regularicen harán lo que les venga en gana como siempre han hecho, tendrán su matrícula inglesa, pagarán lo menos posible y harán todo lo que puedan para que les operen de todo gratis. Eso sí, después lloran desesperados por contratar enfermeras españolas, a las que primero adiestran y amoldan a sus gustos. Que allí lo español no vende. Qué alegría tengo de que se vayan.

Valoración:1menosmas

anda
Hace 3 meses

Yo solo pido que después del Brexit, el trato que reciban los británicos en España, sea exactamente el mismo que reciban los españoles en suelo británico.

Valoración:8menosmas

Tanqueman
Hace 3 meses

Tengo un vecino inglés con el que apenas hablo, porque él no habla español, y yo de inglés, solo sé decir TANK. Pues tiene que estar el hombre apurado, que le he visto salir con las maletas más de 3 veces en lo que llevamos de año, (intuyo que yendo a su país a regularizar su situación...) SE LES ACABÓ EL CHOLLO A ESTOS SEÑORES, QUE VIENEN A RETIRARSE Y A IR A SUS BARES INGLESES, A VER SU TV INGLESA, A COMPRAR EN SUS SUPERMERCADOS INGLESES... ¡¡¡ALE, Aire y a aprender IDIOMAS!!! ¡¡¡Y GIBRALTAR ESPAÑOL!!!

Valoración:4menosmas

S.O.
Hace 3 meses

@ Mi experiencia: Creo que inventas lo de la habitación en Gatwick. Tu pasaporte indicará que eres masculino ¿no?

Valoración:0menosmas

pepeito
Hace 3 meses

brexit si brexit no que mas da si llevan el volante en otro lado de coche menos mal no fabrican aviones no se que pasaria

Valoración:3menosmas

@ nobrexit
Hace 3 meses

El momento es delicado para vosotros. Al resto nos da igual. Y si quieres hablar de xenofobia, tienes grandes expertos en tu imperio. Y otra cosa, llevas 15 años aqui y nos llamas ladrones? Por que sigues aqui si lo que queremos es quitarte el dinero? Ya te respondo yo, sigues aqui porque por mucho dinero que te quitemos, te sigue saliendo mas barato que vivir en tu patria. Otra cosa, que te parece que agredan a españoles que trabajan en tu pais? Que te parece que politicos de tu pais digan que los españoles vamos a aprovecharnos de vosotros, cuando hay mas britanicos viviendo aqui o viniendo de vacaciones a aprovecharse de nuestro servicio de salud , que españoles residiendo en tu isla? Llamame xenofobo si quieres, con vosotros puede que lo sea. No me gustais. Yo cuando viajo fuera de mi tierra me comporto y respeto. Vosotros no. No hay mas que veros cuando venis a Magaluf , o a Salou por ejemplo. Mira como es tu gente fuera de su casa antes de hablar. You bigmouth

Valoración:21menosmas

@nobrexit
Hace 3 meses

El comportamiento de tus compatriotas es bastante altivo en general. Y lo que dices del idioma, estais muy mal acostumbrados. O es que si yo voy a Londres por ejemplo, el camarero que me atienda se va a esforzar por saber español? Sabrá algo de español en algun caso si es extranjero tambien , de lo contrario, lo dudo mucho. Y en cuanto a lo de liberarles de su dinero...en fin. Ni que os saliese caro, por eso venís. Y esto te lo digo en tu idioma para que no quede dudas. If you don't like the way they treat you here, catch a plane and go back to where you belong. Esto me lo dijo un compatriota tuyo en Manchester después de intentar estafarme. Saludos a Nigel Farage

Valoración:19menosmas

Juanito Director
Hace 3 meses

Pues que se vuelvan a su tierra, que vuelva la peseta, Gibraltar español, viva España, viva el Rey!

Valoración:4menosmas

capitan sobrasada
Hace 3 meses

Ahora se les acabo el chollo, ninguno tributaba aquí ahora sabrán lo que es el fisco español,

Valoración:20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4