La temperatura en Cabrera sube 0,2º por década y la de su mar, entre 0,3 y 0,4

| Palma |

Valorar:
preload
Cabrera está también expuesta al cambio climático, con posibles efectos sobre su biodiversidad. La subida del nivel del mar no sería la peor consecuencia.

Cabrera está también expuesta al cambio climático, con posibles efectos sobre su biodiversidad. La subida del nivel del mar no sería la peor consecuencia.

30-07-2018Atienza - AT nip - EFE - EFE

La II Jornada de Recerca del Parc Nacional de Cabrera, celebrada este jueves en el Centre Flassaders, de Palma, reveló que la tempertura media del subarchipiélago protegido sube 0,2 grados por década y la del mar que le rodea, entre 0,3 y 0,4.

El primer dato fue aportado por Agustí Jansà, exdelegado de la Aemet en Balears, y el segundo, por Damià Gomis, director del Laboratori Interdisciplinari sobre Canvi Climàtic (Lincc), de la UIB.

Gomis señaló que «el conjunto del mar Mediterráneo presenta un incremento de su temperatura media de 0,4 grados por década, pero si lo localizamos en su parte más occidental, donde se sitúa Balears, quedaría en 0,3. Sin embargo, las Islas presentarían un aumento ligeramente superior a esos 0,3 grados y en éste se incluiría Cabrera».

Por su parte, Agustí Jansà indicó que los 0,2 grados de temperatura media que aumenta Cabrera en una década «se ajustan al incremento global, pero podemos encontrarnos con peculiaridades como que, atendiendo únicamente el mes de octubre, su incremento es de 0,5 grados».

Damià Gomis se mostró más preocupado «por las temperaturas medias extremas. Sabemos que la posidonia empieza a sufrir con temperturas del mar superiores a los 28 grados. El peligro radica en si ese valor se supera de manera continuada».

De todos modos, el director del Lincc afirmó que «con una subida del nivel del mar de 3 milímetros por año, la afectación en Cabrera no será tan grande como en albuferas y en zonas de playa».

David Díaz, investigador del Centre Oceanogràfic de les Illes Balears, explicó el episodio, ocurrido hace unos años, «de temperaturas superiores a los 22 grados, llegando a los 24, a 40 metros de profundidad en el mar de Cabrera durante un mes y medio, más hacia el otoño que en verano. Esta situación provocó la mortalidad de poblaciones de gorgonias, dando lugar a la expansión de la Posidonia cylindracea».

Los participantes en la jornada coincidieron en la necesidad de establecer un seguimiento ordenado a largo plazo de los datos científicos recogidos en el parque nacional para garantizar una buena gestión del espacio protegido. En este seguimiento se deberían incluir los datos aportados por usuarios del parque y ciudadanos en general.

«Tristeza y drama» con el Gobierno

La directora del Parc Nacional de Cabrera, Cuca López, comentó que «es muy triste y un drama que el Gobierno central quiera reservarse la gestión del área ampliada del parque nacional.

El Govern considera que, con continuidad ecológica, la gestión corresponde a la Comunitat Autònoma».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Berengario
Hace 6 meses

Y dentro de 40 años volverá a enfriarse. Y dentro de 100 volverá a calentarse. Son ciclos de la Madre Tierra en los que la humanidad no puede hacer nada. El Ártico se deshiela y el Antártico ha aumentado el grosor y la superficie del hielo.

Valoración:-3menosmas

Marinero
Hace 6 meses

El mar menor es el mejor ejemplo de lo que le pasará al mar mediterráneo en 30 años.

Valoración:2menosmas

Boris Bronson
Hace 6 meses

Lo que no entiendo es que si la tierra es plana el mar no se cae por los lados.

Valoración:3menosmas

Juanitobanana
Hace 6 meses

Batuadell quina putada. Men vaig tot d’una a apagar es llum i sa calefacció i a votar als partits d’esquerra perque mos pugin els impostos i així tenguin doblers per dur a terme sa guerra contra els elements col.locant tots els seus enxufats.

Valoración:1menosmas

delspins
Hace 6 meses

Ya sé que no es políticamente correcto decirlo en el momento que nos encontramos.....pero es sencillamente MENTIRA....y de las gordas..... Pero claro...hay que sacar subvenciones para vivir del cuento. Y yo me pregunto....que pasó con el agujero de la capa de ozono????? Que se cerró porque dejamos de utilizar los sprays de los desodorantes o fue la propia naturaleza la que actuó ya que es más sabia que toda la humanidad junta???? Ahí lo dejo.....

Valoración:5menosmas

Posidonia
Hace 6 meses

Por una parte se dice que si aumenta la temperatura la posidonia sufre y por otra parte se dice que debido a un aumento de la temperatura poblaciones de gorgonias perecieron y provocó una expansión de la posidonia. Tengo la impresión de que la posidonia sufre más por el mal tiempo que por el incremento de la temperatura. Solamente hay que ir a la playa después de una tormenta.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1