Joan Mesquida, en el centro, la pasada noche electoral. | Jaume Morey

TW
11

Joan Mesquida será, a partir del próximo lunes, la cara de Ciudadanos en Balears y sustituirá a Xavier Pericay como portavoz de la formación en las Islas. La entrada de Mesquida como miembro de la gestora nacional de la formación tras la dimisión de Albert Rivera ha facilitado este nombramiento ya que, para ser portavoz, debe ocuparse un cargo en el partido.

La renovación se producirá en una reunión prevista por la formación para el próximo lunes en la que además se acordará el nombramiento de la actual diputada en el Parlament, Patricia Guasp, como secretaria de Acción Institucional.

Estos dos cargos estaban vacantes desde las dimisiones de Xavier Pericay y Olga Ballester, hace ya meses, pero los relevos han sufrido sucesivos retrasos como consecuencia de las tres convocatorias electorales de este año.

Los nombres de Mesquida y Guasp se suman a los de Joana Capó y Juan Manuel Gómez, que seguirán como secretaria de Organización y secretario de Relaciones Institucionales, respectivamente. También está vacante el puesto de secretario de Comunicación, pero aún no hay un nombre definido para ocupar este cargo.

En cualquier caso, estos nombramientos que se aprobarán el lunes serán provisionales ya que la formación naranja tiene previsto celebrar una asamblea general el próximo mes de marzo en la que se aprobarán los nombramientos definitivos. Antes debe celebrarse el congreso nacional de la formación, en el que se espera que Inés Arrimadas no tenga ningún problemas para hacerse con la dirección del partido ya que no se espera que haya candidaturas alternativas.

Antes de la reunión del próximo lunes en la que se decidirán los cambios, el partido naranja tiene previsto celebrar mañana un acto político con Mesquida y Guasp en la sede de la ONCE para coordinadores de la formación, aunque estará también abierto a la militancia que lo desee.

Primarias de Vox

Las primarias para elegir a la nueva dirección de Vox en Balears se celebrarán finalmente en marzo, y no en diciembre como era la intención de la actual dirección del partido en las Islas.

Vox tiene previsto realizar un proceso de renovación en todas las comunidades autónomas y ha preferido que el proceso se haga a la vez en todos los territorios. El partido que lidera Jorge Campos, ACTUA, aprovechará además esta circunstancia para integrarse de forma definitiva en Vox ya que ahora forman una coalición. Se da por hecho que Campos optará en marzo a la reelección como líder de Vox.