Segura, abrazándose con otra activista. | M. À. Cañellas

TW
22

Los antidesahucios denunciarán ante la Justicia la actuación que la Policía Nacional llevó a cabo el martes para que una comisión judicial pudiera ejecutar el lanzamiento de la familia Szczesniak Kalinowsky, en Santa Catalina. En esta actuación, la policía desalojó haciendo uso de la fuerza a los activistas que se habían plantado delante del portal de la vivienda para tratar de bloquear el acceso a la comisión judicial. Joan Segura, un portavoz de Stop Desnonaments, acabó detenido.

Los antidesahucios indicaron que hay cuatro lesionados. Uno de ellos es Oscar K. Szczesniak, el menor que se desplaza con una silla de ruedas. Explicó que una vez desahuciado acudió a Son Espases y que un médico redactó un informe que prueba que sufrió un hematoma en el brazo izquierdo y que se causaron daños en su sonda. La madre de Oscar también aseguró haber recibido golpes, así como otros dos activistas. Al presentar la denuncia, también aportarán informes médicos.

Los activistas realizaron estas declaraciones en una concentración que llevaron a cabo en Cort para denunciar la actuación policial y criticar el «abandono institucional» en relación al desahucio de los Szczesniak Kalinowsky. Monika Kalinowska, la madre, desmintió a Cort y aseguró que su marido es mileurista y que ella recibe 268 euros mensuales por cuidar de su hijo. Añadió que pagaban un alquiler de 529 euros mensuales más 175 euros de la deuda acumulada y defendió que cumplen los requisitos para que Cort les adjudique un piso social. Pidieron la dimisión de José Hila, el alcalde de Palma.

Noticias relacionadas

Por su parte, Cort volvió a defender que los Szczesniak Kalinowsky no cumplen con los requisitos estipulados y reivindicó el esfuerzo que hace para evitar los desahucios, si bien «no siempre se puede llegar a todo».

«Meter miedo»

Los antidesahucios mantienen que la detención de su portavoz Joan Segura fue «ilegal» y que busca «meter miedo a los activistas». Segura, al que se acusa de un delito de desobediencia y resistencia a los agentes de la autoridad, quedó la noche del martes en libertad.

El sindicato policial SUP, por su parte, defendió la actuación de los agentes.