El 30 % de los hoteles de Palma cerrará por vez primera más de un mes en invierno

| Palma |

Valorar:
preload
«Es una coyuntura impensable hace unos años», confirmó l presidente de la Asociación Hotelera de Palma y de Cala Mayor.

«Es una coyuntura impensable hace unos años», confirmó l presidente de la Asociación Hotelera de Palma y de Cala Mayor.

11-12-2019P. Pellicer

La caída de la demanda extranjera desde septiembre y el crecimiento en los últimos años del número de establecimientos boutique en el Casc Antic, más de diez, ha provocado que el 30 % de la oferta hotelera urbana de Palma vaya a cerrar entre uno y dos meses por primera vez durante este invierno por el descenso en picado de los niveles de reservas.

Directores de hoteles y responsables de departamentos de márketing de las cadenas indican que «durante esta temporada baja se está viviendo una situación atípica por los bajos niveles de ocupación, lo que afecta a la cuenta de resultados de las empresas. Esta circunstancia se ha aprovechado para dar vacaciones a toda la plantilla de trabajadores en los meses más bajos de actividad».

El presidente de la Asociación Hotelera de Palma y de Cala Mayor (Ashpama) Javier Vich, confirmó ayer estas previsiones: «Es una coyuntura impensable hace unos años, pero por vez primera muchas empresas han optado por cerrar sus establecimientos urbanos entre uno y dos meses en 2020. Nunca se había producido una situación tan generalizada en los meses de enero y febrero».

Vich añade que la previsión para el próximo ejercicio no es muy positiva para la temporada baja y el resto del año: «La oferta hotelera urbana ha crecido bastante, así como las plazas de Turismo de Interior (TI), que proliferan por todo el centro de Palma», puntualiza.
La patronal hotelera añade que el número de meses malos, en reservas y producción, «se ha ido incrementando de forma progresiva. Hemos pasado de un mes a dos y el sentir general es que en 2020, se produzcan cierres de noviembre a febrero por la casi nula actividad».

El presidente de Ashpama achaca la falta de demanda al descenso del turismo y del exceso de oferta «lo que ha provocado un enfriamiento de la actividad».

Aeropuerto

El temor del presidente de los hoteleros de Palma se confirma al ver la evolución estadística del descenso de movimiento de pasajeros internacionales en el aeropuerto de Son Sant Joan.

Si en octubre, según datos de AENA, el tráfico internacional registró una bajada del 3,5 %, el pasado mes de noviembre el porcentaje negativo llegó al 7,4 %.

El mercado que peor comportamiento registra es el alemán, que bajó un 7,6 % en octubre y un 9,8 % en noviembre. Curiosamente el británico, por su parte, acumula dos meses con crecimientos positivos del 4 % y un 19,4 %, respectivamente.

La ralentización de la economía alemana explica, según los touroperadores y hoteleros, el comportamiento negativo del principal mercado emisor a la Isla hasta la fecha, que irá a más en el primer trimestre del próximo año.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Desestacionalización
Hace 3 meses

No pueden venir por el Sol/Playa ya que hace frío, no pueden venir a esquiar porque no hay nieve, no pueden venir a hacer rutas cicloturistas porque hace frio...se necesita invertir en buscar fórmulas de oferta complementaria pirque sino en los meses de invierno no viene ni el Tato sobre todo si comparamos los Mercadillos de Navidad Europeos con los de aquí, juzguen ustedes mismos. Incluso los que viven en Mallorca se van de la isla a respirar el verdadero espíritu de navidad europeo.

Valoración:6menosmas

Disfrutadlovotado
Hace 3 meses

Bravo, la izquierda de incompetentes ya lo ha conseguido, Ahora con Sánchez la destrucción de empleo y de la economía será rápida y mortal. Disfrutad lo votado, os queda poco para la cartilla de razonamiento y el corralito. Es el paraíso de los comunistas y socialistas, los más corruptos y criminales de la historia, con cientos de millones de muertos desde 1917. Soviet puro, mejor nos aliamos con Putin o ... con Trump.

Valoración:6menosmas

Pizzitydixit
Hace 3 meses

Esto de gobernar con estultos porrrdemiryax pasa factura Se acabó el gas, una región tan rica como Mca... El paro, etc pero Schez es mu gueno, la zuzzanna mu gorda y la Mengol esxjtujpenda Y el paro a Sa Volta de Sa ezzzquina

Valoración:7menosmas

Xisco
Hace 3 meses

Y que se vayan preparando los restaurantes exóticos y con estrellas , son víctimas propicias cuando hay crisis.

Valoración:8menosmas

ilcatolico
Hace 3 meses

¿en que quedamos?? ¿ no eran TODO RECORDS??

Valoración:5menosmas

miguel
Hace 3 meses

Hoy en dia les sale casi mas barato irse a Cuba desde Alemania que venir a Mallorca hoy por ejemplo habia ofertas 9 dias a Cuba 750 euros hotel 5 estrellas todo incluido..Y estando aqui en invierno cuando lo que buscan es sol pues es logico que se decidan por otros destinos..Cuando aun teniamos la peseta muchos jubilados venian a pasar 3 meses pero con el euro todo cambio

Valoración:11menosmas

Kendu
Hace 3 meses

Mallorca es un destino de sol y playa y en invierno, ni sol ni playa. Lo de culpar a políticos, hoteleros, curas, enfermeros, astronautas, etc... no tiene ningún sentido, pero si os mola escupir bilis porque sí, adelante.

Valoración:-9menosmas

AAB+
Hace 3 meses

Crecimiento en los últimos años del número de establecimientos boutique en el Casc Antic. Esta claro que las costumbres de muchos turistas han cambiado con esta oferta que se a puesto de moda. Tambien en la part forana que para estas fechas es mas atractiva.

Valoración:menosmas

llorenso
Hace 3 meses

@Frank..... todo lo que describes es cierto y hasta te quedas corto,,,y los únicos que no lo ven son estos parasitos del Ajuntament, govern, parlament, consell,,,y demás inútiles....bueno es posible que algunos lo vean,,,pero como no salen de su oficina o coche oficial....pocos de estos inútiles ves por la calle

Valoración:14menosmas

Pep
Hace 3 meses

Mal tiempo , frío , humedad ,falta de sol y precios abusivos . Mallorca se vende por sus buenas temperaturas , hay destinos más interesantes en climas más fríos .

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3