Oscar K. Szczesniak y su familia se enfrentan este martes a un desahucio

| Palma |

Valorar:
preload
El joven Oscar Kacper Szczesniak Kalinowski, junto a sus padres en la Porta del Camp de Palma.

El joven Oscar Kacper Szczesniak Kalinowski, junto a sus padres en la Porta del Camp de Palma.

09-12-2019 | Redacción Local

«Se nos han planteado dos alternativas: que mis padres se muden a un centro de acogida y que yo pase a estar tutelado por la Administración o bien mudarme con mi familia a Petra», explica Oscar Kacper Szczesniak Kalinowski (Palma, 2002), un joven cuya familia se enfrentará este martes a una orden de desahucio.

Oscar explica que tiene el domicilio en la calle Parc de Palma, en el límite entre Santa Catalina y Son Espanyolet. «Vivimos allí desde el año 2005, en un piso alquilado, pero acumulamos una deuda y el propietario nos la reclamó y nos demandó. Acudimos a la Oficina Antidesnonaments para pedir ayuda, pero no sirvió de nada. Entonces la pedimos a Stop Desnonaments, con quién este martes trataremos de evitar el desahucio».

Con solo 17 años, Oscar, que se mueve en silla de ruedas, ha sido operado 26 veces. «El Govern nos propuso mudarnos a un piso de Petra, pero yo no tengo coche y está a una hora y media en autobús de Palma. Yo voy a un colegio de Palma, no es rentable ir y venir cada día de Petra», señala. «La otra alternativa, que ha propuesto el Ajuntament de Palma, es que mis padres se vayan a un centro de acogida y que yo pase a estar tutelado por la Administración hasta que alcance la mayoría de edad, dentro de cuatro meses. Es decir, que estaría en un centro de menores». «Por supuesto, nos oponemos a separarme de mi familia», añade, y critica que las instituciones «no han hecho todo lo posible» para tratar de evitar el desahucio.

Sin huelga estudiantil

Por otro lado, Oscar explica que a través de un sindicato de estudiantes promovió que él y sus compañeros de clase –cursa primero de bachillerato en el colegio Virgen del Carmen– pudieran hacer este martes huelga «para tener apoyo social y evitar el desahucio».

«Hicimos todo el papeleo legal, pero la directora se ha negado en tres ocasiones a tramitar la petición, de manera que no podremos hacer la huelga», lamenta.

El joven hace un llamamiento a acudir a las 9 horas ante su casa para tratar de evitar el desahucio.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

pep
Hace un mes

el dueño de la vivienda estará contento, en serio , a este paso no habrá pisos para alquilar.los dueños prefieren tenerlos vacios o venderlos. que paguen lo que deben y punto , tienen opción de otra vivienda y pasan..

Valoración:2menosmas

Ana
Hace un mes

Te han ofrecido una vivienda en Petra, si has de cambiar de instituto no lo veo tan grave. No se puede exigir tanto, te han dado una solución factible, hay mucha gente que no vive en Palma y encima no la tienen gratis o a un precio moderado.

Valoración:10menosmas

Joan
Hace un mes

Para Xesc 99 y otros como el. Te voy a resumir mi caso y después opinas. Trabajo 12 años como chofer intereuropeo, sufro un ictus trabajando, la empresa quiebra y se descubre que llevamos como 6 meses de baja en la seguridad social. No tengo derecho a baja, paro, ayudas ni nada. Mi madre me acoge y con su pension vivimos ambos, ya que no puedo trabajar. Mi madre, con 75 años enferma gravemente y necesita un asistente y yo estudio, a mi edad, sociosanitario y me convierto en su cuidador legal, por la ley de dependencia con 142 euros al mes. Hace un año me aumentan a 359 euros. Yo estoy mejor y busco trabajo compaginable con cuidar a mi madre y encuentro varios, pero me ofrecen 900 euro netos en varios residencias de la tercera edad y para cuidad a mi madre me piden 1200 euros al mes. No tengo mas familia. ¿Me explicas como trabajo y de donde saco la diferencia entre lo que cobro y lo que me cuesta un cuidador?, porque esos 359 euros me los quitan y tambien tengo que pagar el transporte

Valoración:9menosmas

Anna
Hace un mes

No puedo creer que no haya una sola vivienda en toda Palma para ellos, de forma temporal, hasta que se arreglen las cosas... ¿No será que todas están reservadas para los turistas...?

Valoración:-9menosmas

Mari
Hace un mes

Calimera... Dejales tu casa, tu te vas a vivir a otro lado y ellos que disfruten sin pagarte un duro, después me cuentas que tal te sienta

Valoración:14menosmas

María José
Hace un mes

Ya muchas vergüenza todo esto, luego la gente de fuera tienen todo y más si España ING y te las gracias y a esta familia he?? No ahí derecho

Valoración:5menosmas

@A.P
Hace un mes

Lo normal seria que la ciudadania que apoya a cualquier deudor motivo que sea empiecen a pagar todas las deudas de estos deudores okupas y de los desahucios. Molta boca chancleta. A fer feina i a pagar com tothom i tot el mon, si al final tot es viure de gorra demunt de les propietats dels altres, robar corrent, aigua no pagar fens ni impostos, pero no puc pagar. Saps que es de fácil dir-ho i no mourer-se, la majoria de gent teé aquest problemes dins casa seva, i que és el que fa? Tirar envant, fer feina i cercarla antes de deure res.

Valoración:22menosmas

XESC99
Hace un mes

A fer feina, a pagar i aseguir fent feina com tots els humans. Em arribat a un punt que pareix que ha de fer pena un deshauci o llevas OKUPAS, per arribar a naquest punt es perque hi ha una serie de circustancies que no han anat be, però lo dit a fer feine i pagar! no viure demunt dels altres i demunt l´estat, i els propietaris de les viviendes, l´estat i els ciutadans masa bons son que donen ajudes a tothom, menys a qui realment u necesita, així anam, amb akest politics sense cap seny. salut.

Valoración:16menosmas

Bernat
Hace un mes

Aunque el chico da lástima, tendríamos que saber un par de cosas: 1) Esta gente, tiene residencia legal en España? 2) Los padres están trabajando? Lo que no se comprende es que no quieran ir a vivir a Petra. No sería la primera ni la última familia que tiene que cambiar a los hijos de colegio. Además, es un pueblo pequeño, acogedor, tranquilo. Vivir allí es como vivir en el campo, sin ruidos ni contaminación. Todo lo contrario de Palma o cualquier capital. Además, está bien comunicado, sobre todo con Manacor.

Valoración:31menosmas

Puufff
Hace un mes

El dueño de la vivienda no tiene por qué suplir a los servicios sociales..... Que morro!

Valoración:38menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6