Imagen de los premiados. | Teresa Ayuga

TW
0

«De hoy al 23 o 24 de diciembre necesitaríamos unas 1.500 donaciones para cubrir la demanda de las fiestas de Navidad». El director gerente del Banc de Sang de Balears, Ismael Gutiérrez, aprovechó la gala de reconocimiento anual a los principales donantes de Balears para no bajar la guardia. «Se acerca uno de los momento más importantes del año porque las personas que siguen necesitando transfusiones no se van de vacaciones», sin embargo las donaciones se relajan en periodos vacacionales, cuando se alteran las rutinas.

Conscientes de que la solidaridad de las personas permite salvar muchas vidas, cada año, y por islas, el Banc de Sang reconoce en la gala ‘Planetes solidaris’ a quienes más sangre han donado. Ayer por la noche se invitó a subir al escenario del Conservatori de Música de Palma a las 426 personas que el año pasado superaron las 20 o 25 donaciones; las 218 que oscilaron entre 40 y 50; las 55 que han llegado a entre 60 y 75 donaciones y las 19 personas que han donado sangre en 100 ocasiones.

Y es que muchas personas repiten a menudo esta experiencia altruista. «La donación de sangre tal y como se la conoce se puede hacer cada 4 o 5 meses. Por otra parte está el método por aféresis que permite donar cada dos semanas. Aquí hay mucha gente leal que viene una vez al mes», explica Gutiérrez.

Habitualmente Balears cubre la demanda de sus hospitales «sin muchos problemas. Somos autosuficientes». Sin embargo parece que al final de 2019 las donaciones se reducen un poco respecto al año anterior, lo que puede llegar a ser un problema. En caso de necesidad se recurriría a otras comunidades. Ismael Gutiérrez recuerda la importancia de la sangre necesaria en operaciones, en casos de leucemia o incluso en trasplantes de órganos.
Precisamente en la celebración de ayer se reconoció la campaña en redes #ChalengeDonaSang de Pedro Luis Vázquez, padre de un niño con leucemia.

Durante la gala, presentada por la periodista Neus Benítez, también se galardonó al programa Vitamina 3 de IB3 ràdio y a la dirección general de la Primera Infància de la Conselleria d’Educació por el programa Aprenentatge Servei. Este lunes, como novedad, también se dio a conocer el nombre de los ganadores del concurso fotográfico.