Tres ejemplares de 'ferreret' en un torrente de Tramuntana. | ARCHIVO

TW
7

El Zoo de Barcelona liberará el martes 88 ejemplares de sapillo balear o 'ferreret', especie en peligro de extinción, en la Serra de Tramuntana de Mallorca, hábitat natural de estos anfibios catalogados como «vulnerables» en la lista roja de la Unión Inrternacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

A través de un comunicado, el Zoo de Barcelona ha informado de que con esta reintroducción, la tercera en los últimos tres años, serán más de 220 los ejemplares que el Zoo ha devuelto a su hábitat natural desde que empezó a criar esta especie.

Especie endémica de la isla de Mallorca, el sapillo balear entró en la lista roja de la UICN en 1982, y en 1991 se redactó el plan de conservación de la especie con el fin de conservar la población existente.

Para promover la reproducción de este anfibio, uno de los objetivos del plan, el Zoo de Barcelona y la Conselleria de Agricultura y Pesca del Govern balear firmaron un acuerdo gracias al que llegaron al zoo 23 sapillos baleares, de los que nacieron más de 1.500.

El 95% de estos anfibios, esenciales para mantener el equilibrio ecológico de los ecosistemas, han sido liberados en su hábitat natural en una actuación «que ha recibido el reconocimiento internacional y está sirviendo de modelo para otros planes de conservación», ha explicado el Zoo de Barcelona.