Los pacientes de la UCI de Son Llàtzer pueden recibir ya la visita de sus perros

| Palma |

Valorar:
551 encuestas

Los pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Son Llàtzer ya pueden recibir visitas de sus perros, si el médico lo permite y con una revisión previa por parte de un veterinario porque se considera que puede ser beneficioso en términos de reducción de la ansiedad.

El servicio Dogspital, que cuenta con un equipo de profesionales sanitarios, educadores caninos y veterinarios que velarán por que el proyecto se desarrolle correctamente, se ha implantado solamente para los pacientes de la UCI, ha detallado la Conselleria de Salud y Consumo en un comunicado.

Ya ha tenido lugar la primera visita, en los jardines del centro hospitalario. Dependiendo de la acogida que tenga el proyecto, la Gerencia tiene previsto implantarlo en el resto del hospital.

El protocolo se basa en el que aplica el Hospital Can Misses, donde se implantó en julio de 2017, por parte de la Unidad de Seguridad del Paciente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, con la participación del Colegio de Veterinarios de las Islas Baleares y del Club Agility de Ibiza.

Ese protocolo establece tres puntos básicos: la valoración médica, la revisión veterinaria y la supervisión a cargo de un educador canino.

Para beneficiarse de este servicio, el paciente ingresado tiene que pedir la visita de su mascota mediante su enfermera y posteriormente el médico evalúa si se dan las condiciones clínicas para recibirla.

Si lo autoriza, entonces se facilita al paciente la información para pedir cita con alguna de las clínicas veterinarias de Mallorca que colaboran de forma altruista en el proyecto, para que se certifique que el perro está desparasitado y que se le han administrado todas las vacunas preceptivas.

Solo se permite que el paciente reciba la visita del animal si este no padece ninguna enfermedad contagiosa y si las condiciones de higiene son adecuadas.

Además, los educadores y monitores caninos hacen una valoración previa del animal en el entorno del encuentro y lo acompañan durante la visita, que tiene lugar en los jardines exteriores.

El Hospital Joan March también tiene un programa propio desde enero de 2017, llamado BenvingutsAnimalons, en el que cuando los pacientes cursan una solicitud, el equipo asistencial la valora y, si se dan las circunstancias favorables, la gestiona.

La visita de los perros a los pacientes hospitalizados puede suponer beneficios relacionados con la reducción de la ansiedad, la estimulación de la memoria y la comunicación y la interacción.

Además de esta acción encaminada a ampliar la atención asistencial sanitaria centrando el foco en el paciente y en sus familiares, la UCI del Hospital Universitario Son Llàtzer también trabaja en diferentes aspectos de «humanización» del servicio, como son las encuestas de satisfacción dirigidas a pacientes y familiares para detectar puntos de mejora en la atención recibida.

También avanza en la flexibilización de los horarios de visitas, la adaptación de la sala de espera de los familiares, la mejora en el entorno de los pacientes y los paseos fuera de la UCI de pacientes de estancia prolongada.

En la encuesta de satisfacción que se hizo recientemente a familiares y pacientes, casi todos los encuestados valoraron el trato del equipo médico y de enfermería; el 97 % valoró el control del dolor y la ansiedad; y los familiares calificaron de «muy positiva» la amabilidad y la comprensión de los profesionales durante las visitas a los pacientes.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

Tomeu A.
Hace 2 meses

Se supone que tendrán que lavarles las patas y las partes "pudentas" con algún jabón desinfectante, no ?. Vaya una guarrada de idea.

Valoración:-2menosmas

Lean
Hace 2 meses

EN LOS JARDINES EXTERIORES. Que no entran los perros en la zona UCI. No suponen molestias para los demás enfermos. Nada como la idea de que vayan en bus, que es otra cosa.

Valoración:4menosmas

martin
Hace 2 meses

Una gran noticia, hi deu haver partcipat la honorable conselleria de salut... jajaja.

Valoración:0menosmas

Moda perruna
Hace 2 meses

Muy pronto estaremos en los restaurantes rodeados de perros, iremos en el bus y habrá un perro maloliente justo a mi lado, día y noche a sufrir los ladridos y a sortear mierda por la calle constantemente, en fin, ya lo dijo Einstein, solamente hay dos cosas infinitas...........

Valoración:3menosmas

July Churches
Hace 2 meses

Creo que no va a ser el cambio climático lo que va a terminar con nosotros...

Valoración:8menosmas

Ana
Hace 2 meses

Qué buena noticia!! Para un enfermo, que pueda recibir la visita de su mascota puede ser toda una alegría, y la noticia indica que se hace en los jardines, no dentro, a ver si leemos.

Valoración:3menosmas

Tomeu
Hace 2 meses

A mi los perros me provocan alergia y todavía no he conocido ningún propietario de perro que teniendo la oportunidad de no recoger los excrementos no lo haga. Al igual que los llevan a mear a las fachadas de las casas ajenas. Así está la ciudad. Ya solo falta que me tengan que ingresar y tenga que aguantar el perro del vecino y el olor que desprenden. Se nota que hay muchos ineptos tomando decisiones que superan su capacidad intelectual.

Valoración:2menosmas

Jose
Hace 2 meses

Las calles sucias de caca de perro. En todas las calles,en todos sitios, huele mal por culpa de los perros. Los perros no dejan andar por las calles,van olisqueando de un sitio de la calle al otro sin parar. Que se tengan perros me parece bien pero que hagan sus necesidades en las calles debería estar prohibido por sentido comun(estamos volviendo atras). STOP CACA Y PIS DE LOS PERROS EN LAS CALLES Y EN LOS PARQUES PÚBLICOS.

Valoración:8menosmas

afavor
Hace 2 meses

Gran iniciativa bajo la supervisión médica y veterinaria que se indica en el artículo. Los animales y el contacto con la naturaleza de la que formamos parte nos ayudan a sanar, aunque siempre habrá personas que se crean mejor que otros seres.En fin, pues nada, a seguir cargándonos el planeta.

Valoración:2menosmas

Cuesta abajo y sin frenos
Hace 2 meses

Siempre había estado contraindicado el contacto de personas heridas con animales. Y ahora los médicos lo consideran recomendable. Algo no me cuadra. Quizás sea porque la gente tiene a los animales como ídolos, como los paganos de la antigüedad, ya que muchos prefieren sustituir a los hijos por mascotas.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6