El Consell Escolar pide al Govern medidas para paliar el «claro retroceso» del catalán en las aulas

| Palma |

Valorar:

El Consell Escolar de Baleares ha pedido al Govern diferentes medidas para paliar el «claro retroceso» del catalán en la educación obligatoria y postobligatoria, comenzando por un diagnóstico de «la realidad de la enseñanza del catalán en las aulas».

Se trata de una resolución aprobada por el pleno del Consell Escolar este lunes. En el texto, el organismo constata que el alumnado de primaria «finaliza los estudios sin conocimiento suficiente de la lengua catalana», basándose en un informe del Instituto de Evaluación de la Calidad del Sistema Educativo (Iaqse).

Según este análisis, el 45,3 por ciento de los alumnos tienen un nivel «bajo o muy bajo de expresión oral en catalán» al finalizar sexto de primaria, detalla el Consell en su resolución.

El Consell Escolar también resalta que el 77,5 por ciento de las pruebas de selectividad de 2019 se han hecho en catalán, un porcentaje inferior al del año pasado y al de 2014, y que la Conselleria de Educación «tiene dificultades para cubrir plazas de lengua y literatura catalana por falta de aspirantes».

Ante esto, el Consell propone a la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación cinco medidas, de las que la primera sería el diagnóstico. Asimismo, le pide que verifique el cumplimiento del decreto que regula la enseñanza del catalán en los centros docentes no universitarios de Baleares; y que establezca «actuaciones específicas» para preparar a los docentes para la enseñanza en catalán con alumnado no catalanoparlante.

Finalmente, el Consell pide al Govern que promueva la matrícula en el grado universitario en Filología Catalana y otras titulaciones que habiliten para impartir la asignatura de catalán, y que recupere el servicio de enseñanza del catalán.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

@Pere
Hace 5 días

Estic completament d'acord amb lo que dius des mallorquí a Mallorca, diferesc que hàgim de tenir s'IMPOSICIÓ des català. En un país lliure cadascun tria lo que més li convé per ell i pes seus descendents. Per tal motiu tenc dret a escollir es tipo d'educació i llenguatge pes meus fills sobretot pensant a sortir a s'estranger. Es que estiguin interessats a entendre es mallorquí per ses seves estones d'oci sempre tenen s'oportunitat d'acudir en una acadèmies especialisada en aquestes matèries.

Valoración:7menosmas

Mallorquin
Hace 5 días

Mallorquin es todo aqul que nace o vive en Mallorca. Por hablar catalan, no no eres mas mallorquin. Las lenguas no deben imponerse. Que cada uno hable lo que quiera, mientras los dos interlocutores se entiendan.

Valoración:4menosmas

Tomeu
Hace 6 días

El problema no es “el claro retroceso del catalan en las aulas”.... el verdadero problema es el retroceso de todas las asignaturas por culpa de darlas en catalan.

Valoración:6menosmas

Juan
Hace 6 días

Creo que deberían fijarse más en las cifras de paro que en las de si el nivel de Catalan es suficiente o no. Para cuando un partido de izquierdas que no imponga el Catalán por encima de todo?

Valoración:2menosmas

Pere
Hace 6 días

L'únic adoctrinament que hi ha a les nostres aules és el de l'assignatura de Religió amb la doctrina cristiana. La resta són historiadors, informàtics o biòlegs que expliquen la seva matèria. I sí, el català/mallorquí és una llengua molt útil, no a Europa ni a Amèrica, sinó al país més important pels mallorquins: Mallorca. Els que no saben mallorquí no poden veure la major part del teatre, de la literatura, IB3 i sobretot no poden xerrar en mallorquí ni sentir-se mallorquins per no sebre'l o no voler-lo xerrar. L'anglès no els donarà tants de beneficis, perquè la majoria viurem sempre a Mallorca i amb mallorquins

Valoración:-7menosmas

Jrm
Hace 6 días

El problema no és que sigui català, si diguessin mallorquí seria es mateix problema. No estimau sa nostra llengua posau excuses tots. A més a més, cap dels que se queixa ho fa amb sa nostra llengua, ho fa amb castellà. Estoy seguro que casi todos los que os quejáis no os sentiis baleares y si os preguntan de donde sois, contestáis: extremeño, murciano, andaluz .... Així que millor deixeu d’imposar ses vostres costums i deixau-nos xerrar i aprendre sa nostra llengua!!!

Valoración:-11menosmas

asombrado
Hace 6 días

Para Malavida: Acepto tu comentario a modo de disculpa, pero no te acepto imposiciones aunque sean del "ball de bot". Aquí siendo una democracia, cada uno baila lo que quiere o lo que le imponen sus amos. Y en este caso del catalán es una imposición en contra de nuestra "llengo" muy anterior a la catalana a pesar de lo enseñado a los adoctrinados de que con Jaime I nos pasaron su forma de vestir, su gastronomía, nunca hubo "masias" sino "posesions", siguieron bautizando con nombres propios mallorquines, nunca hubo nombres geográficos catalanes al contrario que en Cataluña los hay Balearicos y nunca nos enseñaron su catalán limosi.

Valoración:9menosmas

Bou Toni
Hace 6 días

Soy mallorquín, quiero a Mallorca, hablo perfectamente mallorquín pero ¿quieren que les diga algo? Hace ya una larga temporada que me expreso en castellano siempre que puedo, escribo en castellano y lo hago por narices, estoy harto de que me impongan catalán hasta en la sopa. Esto es lo que consiguen estos politicuchos del tres al cuarto. ¡VIVA VOX , VIVA ESPAÑA!

Valoración:17menosmas

asombrado
Hace 6 días

Para Jo no vull que m'imposin el Castellà: Asombrado estoy de que te impongan el castellano. Tienes todo el derecho a expresar y a escoger la lengua que consideres más idónea para tu persona y para tus descendientes. De igual forma tenemos todo el derecho a desechar una lengua que no es la nuestra y que al igual que el mallorquín no sirve de nada en cuanto viajes o para temas laborales.

Valoración:13menosmas

@BURNE
Hace 6 días

Muchas gracias por la lección a los adoctrinados. VIVA LAS BALEARES, SU HISTORIA, SUS COSTUMBRES Y LOS QUE DEFENDEMOS SUS "LLENGOS". Cualquier grupo político que no comprenda esta oposición al catalanismo sufrirá sus consecuencias en las próximas elecciones, sirva de ejemplo el descenso en algún partido procatalanista.

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7