Primera reunión de la ejecutiva de Més tras la elección de Antoni Noguera. | Més

TW
28

Més per Mallorca ha presentado las demandas al futuro Gobierno del Estado, entre las que figuran que apruebe la parte fiscal del Régimen Especial de Baleares (REB) y que el catalán sea lengua oficial del Estado y que el Ejecutivo «cumpla» con su deber constitucional de «respetarla y protegerla».

También quiere que el Estado devuelva a Mallorca los Toros de Costitx, expuestos a día de hoy en el Museo Arqueológico Nacional de España, y la casa de Palma del que fuera el último alcalde republicano de Ciutat, Emili Darder, que es propiedad del Ejército.

Este lunes se ha reunido la primera comisión ejecutiva de Més per Mallorca tras la celebración de la IV Asamblea General, que ha elegido como nuevo coordinador general a Antoni Noguera, quien ha recibido el aval de los órganos de dirección para fijar las demandas prioritarias al Gobierno.

Noguera ha declarado que este martes se constituyen las Cortes del Estado y que Més per Mallorca defenderá unas demandas «imprescindibles» para Baleares: «solucionar los reclamos históricos en materia de financiación, mejora de las inversiones en infraestructuras de saneamiento y abastecimiento, además del convenio ferroviario».

En materia de derechos, Més pide la derogación de la reforma laboral, la ley Mordaza y el 155 «digital», además de diálogo para el modelo territorial del Estado.

La primera ejecutiva también ha definido articular los mecanismos necesarios para mejorar la fluidez en el seno del Govern.

La intención es mejorar los canales de comunicación entre los diferentes partidos que apoyan al Ejecutivo. «Todo con el objetivo de coordinar y hacer cumplir los Acuerdos de Bellver», ha señalado Noguera.

De manera paralela, la ejecutiva ha apoyado la propuesta del coordinador para fijar dos líneas de trabajo prioritarias. Por un lado, clarificar el modelo de movilidad y, por otro, el modelo educativo.

El nuevo coordinador ha afirmado que su partido iniciará la redacción de un documento sobre la Ley de Educación a través de la sectorial de Educación.

Esta primera ejecutiva también ha empezado a organizar la estructura del partido. Noguera ha definido las primeras áreas de trabajo con el objetivo de cohesionar la organización.

A partir de las seis secretarías se desplegará una nueva distribución sectorial para ampliar el contacto con la ciudadanía y la realidad del momento actual.

El diputado Josep Ferrà será el secretario de organización y comunicación; Catalina Inès Perelló asumirá la secretaría de finanzas y acción electoral; Joan Mas «Collet» gestionará la secretaría de política territorial, agrupaciones locales y mundo rural; y Ruth Mateu estará al frente de programas y formación.

Mateu Matas «Xurí», responsable de política federal y Neus Truyol, secretaría de relaciones políticas y movimientos sociales, serán portavoces adjuntos de la coalición.