Gabriel Subías, en una reciente imagen. | M. À. Cañellas

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El Grupo Barceló ha anunciado este lunes la dimisión de Gabriel Subías como director ejecutivo (CEO) de Avoris, la división de viajes de esta compañía, pendiente de que la Comisión Nacional de la Competencia de luz verde a su fusión con Globalia.

Subías desempeñaba desde 2011 el cargo que ahora ocupará Vicente Fenollar, actual director económico financiero, de forma provisional y mientras la Comisión Nacional de la Competencia analiza el acuerdo de fusión firmado el pasado 25 noviembre entre el Grupo Barceló y Globalia. Este mallorquín inició en 1987 su andadura profesional con la incorporación a la asesoría jurídica del Grupo Iberostar, puesto en el que permaneció hasta 1992. Ese año se trasladó a Londres para formar parte del equipo del touroperador Sunworld. En 1994 se incorpora a Iberojet, y en 1996 fue nombrado director general.

Desde esa fecha y hasta 2006, fue nombrado consejero delegado de Iberojet, Iberworld Airlines, Aerobalear, Viajes Iberia, Turavia, Viva Tours y Solplan, compañías que integraban la división emisora de Iberostar. En 2006, pilotó un proceso a través del cual la división emisora del Grupo Iberostar pasó a constituirse como Orizonia Corporación, y que continuó liderando como consejero delegado. En 2011 se incorporó al Grupo Barceló como consejero delegado de viajes.

Según el Grupo Barceló, la salida de Subías ha sido de «mutuo acuerdo» tras una etapa en la que al frente de la división de Viajes «ha realizado una excelente labor, gracias a la cual Avoris ha crecido en tamaño, facturación y resultados».

También el Grupo Barceló ha apuntado el mismo comunicado, que cuando Competencia apruebe el acuerdo de fusión se formará el Consejo de Administración de la nueva sociedad y será nombrado al máximo ejecutivo del nuevo proyecto.

Globalia y Barceló acordaron la fusión de sus divisiones de viaje para crear un gigante turístico de España y líder del sector. Cada uno de los dos grupos tendrá el 50% de la nueva compañía fusionada, que integrará marcas como Halcón Viajes, Travelplan y Ávoris.

La nueva sociedad, participada al 50% por cada uno de los grupos, tendrá 1.500 puntos de venta, una facturación de 2.675 millones de euros, y contará con más de 6.000 empleados.

Globalia aporta a la nueva compañía las marcas Halcón Viajes, Viajes Ecuador, Geomoon, Travelplan, Welcome, Globalia Meetings and Events, Globalia Corporate Travel y Globalia Autocares.

Por su parte, Barceló cede Ávoris, con sus marcas B the Travel Brand, Catai, Rhodasol, Bedtoyou, BCD Travels y BCD Meetings&Events así como la aerolínea Evelop, con seis aviones. Quedan expresamente fuera de la operación las divisiones de hoteles de ambos grupos (Barceló Hoteles y Be Live Hotels) y el handling y el mantenimiento de aviones de Globalia.