Un aula del centro Huayue durante el examen. | P. Pellicer

TW
10

Un total de 33 alumnos se examinaron este domingo en Palma del HSK, el único examen oficial para acreditar el nivel de chino. Esta es la primera vez que los estudiantes de Balears tienen un lugar donde hacerlo, ya que hasta esta convocatoria aquellos estudiantes que deseaban examinarse debían desplazarse a la península. El centro educativo Huayue es el único que ha conseguido la autorización para hacer el HSK en las Islas.

La mayoría de los examinandos, de diferentes nacionalidades, son alumnos de esta escuela, aunque hay uno de Escuela Oficial de Idiomas. De los 33 que han hecho el examen, nueve personas han hecho la prueba del HSK1 y HSK2 respectivamente, ocho personas lo han hecho del HSK3, seis alumnos han probado sus conocimientos en el HSK4 y tan sólo una alumna ha hecho la prueba del HSK5.

Fang Ji, presidente de la Asociación de Chinos en las Islas Baleares (ACHINIB), explica que «todos tenemos clara la importancia de aprender inglés, pero viendo lo que ha pasado por ejemplo con Thomas Cook deberíamos entender la importancia de aprender un idioma de fuera de la Unión Europea» Según Ji, «ACHINIB siempre apoya el beneficio de la economía balear, y entendemos que también a las personas de la calle les tiene que llegar el beneficio». En este sentido, Fang Ji apunta que estudiar chino «no sólo supone aprender un idioma nuevo, sino ser más competitivo».

Ph01121911-5.jpg

Apoyo

Pepe Martínez, coordinador del Districte de Llevant, explicó que «ACHINIB trabaja muchísimo, entienden el concepto de formar parte de la barriada. Que hayan traído este examen a Pere Garau es muy positivo, hay que trabajar hacia un punto común»

Un servicio a los residentes en el barrio

Xialin Liu, directora de Centro Educativo Huayue, cree que lo mejor de que el examen oficial de chino se haga en el barrio es que «todos pueden participar». Por eso, y en vista del éxito de esta convocatoria, en marzo se celebrará el segundo examen, con más de 40 personas