El Ibavi tendrá ayuda de polícía y Guardia Civil para echar a los morosos y okupas

| | Palma |

Valorar:
preload
La Guardia Civil ya ha estado presente en algunos desahucios problemáticos que ha habido en Baleares. A partir de ahora acompañarán a los trabajadores del Ibavi cuando toque echar a algún okupa en los pisos de su propiedad.

La Guardia Civil ya ha estado presente en algunos desahucios problemáticos que ha habido en Baleares. A partir de ahora acompañarán a los trabajadores del Ibavi cuando toque echar a algún okupa en los pisos de su propiedad.

01-08-2017 | DANIEL ESPINOSA

El Govern contará con la colaboración de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para que acompañen a los trabajadores del Ibavi que tengan que echar a morosos sin justificación o a personas que hayan okupado los pisos propiedad del Govern. El Ejecutivo está decidido a recuperar el control de numerosos inmuebles cuyos inquilinos no pagan la cuota de forma intencionada.

No se actuará sobre aquellos inquilinos que no paguen porque se encuentran en situación de vulnerabilidad económica, según precisan desde la Conselleria d’Habitatge i Mobilitat.

El Govern recurre a las fuerzas de seguridad para que acompañen a los trabajadores del Ibavi porque ha detectado dos problemas: hay un elevado número de inquilinos que no paga el alquiler pese a que dispone de recursos económicos para hacerlo y, lo que es más preocupante, ha comprobado la existencia de mafias que se dedican a la okupación ilegal de pisos, algunos de ellos del Ibavi. Estas mafias se hacen con el control de las viviendas y luego las alquilan para hacer negocio.

Las ayudas

Los agentes de las fuerzas de seguridad acompañarán a los trabajadores cuando tengan que ejecutar estos desahucios conflictivos y les ayudarán en las labores de identificación, acceso a la vivienda y lanzamiento en caso de conductos irregulares o usos ilegales de la vivienda. La colaboración se extiende más allá porque el Govern y la Policía y Guardia Civil colaborarán, además, en el intercambio de información para atajar este tipo de conductas.

Se trata de una nueva estrategia de colaboración que persigue un objetivo claro: echar a quienes abusan de su situación, a los caraduras que no pagan intencionadamente, para poder recuperar el uso de las viviendas y cubrir parte de la demanda que existe en estos momentos.

El Govern tiene casi 4.000 peticiones de viviendas sociales y tiene unos 600 inquilinos que acumulan problemas de pago. El Ejecutivo precisa que las cifras de morosidad en el Ibavi no se han duplicado en los tres últimos años. Así lo explicó, por error, en una respuesta parlamentaria enviada a un diputado del PP. El Ejecutivo precisa que los datos que envió en su respuesta son un acumulado de los últimos doce años y no responden a la situación actual, como por error se indicaba en su respuesta parlamentaria a los ‘populares’, según explican desde la Conselleria.

Contra el fraude

El Govern puso en marcha un plan contra la morosidad y el fraude en el Ibavi a partir de 2016, año en el que el porcentaje de morosidad llegaba casi al 23 por ciento del total. La cifra se redujo en 2017 y 2018 hasta situarse en torno al 17 por ciento, pero durante este año se ha producido un nuevo repunte hasta el 22 por ciento que el Govern atribuye a que se han producido pocos desahucios. El Ejecutivo espera poder revertir esta situación.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Moon
Hace 8 días

Por fin, con la cantidad de familias decentes que esperan una vivienda del IBAVI

Valoración:16menosmas

Biel
Hace 8 días

A les bones o a les males qui tē la barra de fer-se seva una vivenda que té legītim propietari, sigui qui sigui , hauria de ser fora de manera immediata i pagar les destrosses que hagi fet. Si és insolvent a pagar descomptant-li de la nòmina, no se'ls ha de perdonar res. Els okupes són delinqüents. Cap mania per actuar la policia de forma contundent.

Valoración:14menosmas

El paciente payes
Hace 8 días

El Ibavi, ese ente que te obliga a depositar la fianza y que cuando rescindes contrato no hay manera de que te la devuelva, llevándote a la desesperación.

Valoración:10menosmas

jgb
Hace 8 días

El ibavi los super samaritanos los progres guays los socialmente preocupados por esta lacra de necesitados que necesitan techo y un largo etc de adjetivos para tal institucion publica identificada por estos problemas ..... pero hay amigos cuando os tocan la saca y recuerdo que esa saca es de todos los que pagamos religiosamente los impuestos echais mano de los cuerpos de seguridad del estado y rapidito echan a esos que con toda su jeta okupan inmuebles simplemente por que los socialistas y podemitas les habeis dado alas , ahora vien eso pasa con un particular y enseguida lo tachan de especulador , que contradicciones no???

Valoración:23menosmas

Tina
Hace 8 días

Cuando enviaran al playmon F de Benidorm las autoridades competentes a las fuerzas de seguridad a los ocuppas y narcos que llevan ocupando el edificio mas de 25 años destrozando el edificio enganchandose en la luz y el agua que tenemos que pagar la comunidad y las autoridades hacenn caso omiso de las quejas y denuncias queestan esperando a que tengamos un baño de sangre.

Valoración:16menosmas

angelcaido
Hace 8 días

La IZQUIERDA "PROGRESITA".....No avanza siempre igual....NO A los DESHAUCIOs ...menos los de mis psos.

Valoración:39menosmas

miguel
Hace 8 días

El problema es el poco seguimiento que se hace tras adjudicarles la vivienda ,Es como esas viviendas de hace años para jovenes que estudiaban y hoy ya son medicos y aun tienen las viviendas a esos precios de alquiler..Alguno includo las han realquilado...Deberian hacer como Caritas que hace seguimiento a las familias que alojan en sus viviendas incluso visitas sorpresas para comprobar no solo si ha mejorado su situacion tambien para asegurarse del mantenimiento de los pisos y fincas pues los hay que no las cuidan nada,

Valoración:52menosmas

Okupación para todos
Hace 8 días

Nunca okupan la casa de un rico, de un político, de un juez o de un policía, qué gustos más raros tienen los okupas, siempre van a por las casas de personas humildes y de personas sin influencias y sin derechos.

Valoración:56menosmas

Julio
Hace 8 días

¿Y los de Son Güells para cuando? Llevan desde 2016 a sus anchas en el solar propiedad de este ayuntamiento.

Valoración:46menosmas

KI
Hace 8 días

600 de 4000 que no pagan, cuando muchos ya quisieran (quisiéramos) tener un piso de esos. Que los echen y se los den a gente que sí lo necesita, no a quienes hacen negocio de unas viviendas que al final pagamos todos.

Valoración:68menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5