El tutor del proyecto, Manuel González. | Pilar Pellicer

TW
4

Los pacientes sometidos a operaciones abdominales ya sea por hernias, apendicitis o trasplantes, necesitan de un seguimiento postoperatorio periódico y largo. Las revisiones son incómodas para el paciente y pueden saturar las consultas de médicos y enfermeras, sin tener en cuenta su coste económico y cómo afecta a la calidad de vida del intervenido.

Para simplificar este seguimiento y ahorrar tiempo y coste se ha creado una aplicación telefónica capaz de detectar posibles complicaciones, entre ellas, una infección. ¿Cómo? a través de un cuestionario breve y básico y con una fotografía que analiza el color de las heridas. Y todo ello a través del móvil.

Su responsable es Marc Munar quien le dedicó seis intensos meses de trabajo de final de grado de Matemáticas con la ayuda de los tutores Manuel González y Gabriel Moyà y el supervisor clínico, el doctor Juan José Segura.

De momento es un prototipo. «Ahora hay que hacer un estudio clínico que probablemente nos lleve a ajustar parámetros y procesos de la investigación», explicó González. «Se quiere que toda aquella herida cerrada con sutura podrá analizarse de esta manera».

Esta innovación en inteligencia artificial centró este jueves una de las ponencias orales de las VI Jornadas del Instituto de Investigación Sanitaria de las Illes Balears (Idisba), un encuentro anual que sigue este viernes, al que asisten unos 200 investigadores, según informó el Govern.

Inversión en investigación

Con 128,5 millones de euros de inversión, el año pasado Baleares lideró el aumento del gasto en Investigación y Desarrollo (I+D) interna, a pesar de continuar a la cola de las regiones españolas en cuanto a aportación en función del PIB, con un 0,41 %, según datos del Instituto Nacional de Estadística que recoge la agencia Efe. En el conjunto del país, la inversión en I+D interna ascendió a 14.946 millones.