Numerosas personas se han echado a las calles de Palma en respuesta a la llamada de las organizaciones feministas para conmemorar el 25N por la erradicación de la violencia contra las mujeres. | Pere Bota

TW
35

‘Visca la lluita feminista’, fue la llamada que puso en marcha a unas tres mil personas que se manifestaron ayer en Palma por el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer. En el recorrido hubo políticos, sindicatos, organizadores y mucha gente joven anónima. Mujeres, hombres y niños alzaron sus voces a una clamando contra «el terrorismo machista», el lema que encabezó la marcha.

La cita era a las siete en la plaza de España. «Seguimos juntas, con ganas de salir a la calle y reivindicar nuestros derechos más que nunca ante el retroceso político de las últimas elecciones». señaló Sandra Serra, miembro del Moviment Feminista de Mallorca, entidad convocante de la manifestación.

Serra, así como más manifestantes, se refirieron al alza de Vox un partido que justo ayer impuso el silencio institucional en el ayuntamiento de Madrid. «Los hay que dicen que la violencia machista no existe cuando es algo que ya nadie se planteaba», se quejó Maria de Lluch Rayo, del casal de dones de Palma.

Entre la marcha, también hubo performances. Miembros de Esquerra Unida acordonaron la zona «que ocuparían las que ya no están», explicó Asun Castrillo, refiriéndose a las 1.028 mujeres asesinadas en España desde que empezaron a contabilizarse en un registro único, en el año 2003. «Queremos ir por el mundo solas o acompañadas, a cualquier hora del día o la noche», señaló otra de las convocantes Rosario Navarro.

Noticias relacionadas

La manifestación transcurrió en un ambiente festivo por vía Alemania (donde clamaron «este juzgado es el patriarcado») y La Rambla hasta llegar al Born donde se hizo la lectura de una manifiesto.

«La agresión física y el asesinato son la expresión más brutal, la punta del iceberg de una problemática estructural, de una sociedad machista que tiene su origen en el sistema patriarcal», dijeron. «No podemos, ni queremos, vivir en una sociedad que normaliza estos índices de violencia hacia la mujer», añadieron mientras exigían la aplicación total del pacto estatal contra la violencia de género.

Entre el público sonaron las consignas: ‘Nos queremos vivas’, ‘Viva la lucha feminista’, ‘Ninguna agresión sin respuesta’ o ‘No son muertas, son asesinadas’. Precisamente, el Moviment Feminista daba a conocer este lunes en sus redes un diccionario con el que definir todos los tipos de violencia. «La institucional, la económica, la brecha salarial, el acoso sexual o laboral o la precariedad, más frecuente siempre entre las mujeres», explicó Sandra Serra.

Esta asociación nació hace poco menos de un año y medio para visibilizar la lucha feminista y engloba hasta veinte colectivos de diferentes municipios, además de mucha más gente no asociada. La de este lunes fue la segunda manifestación que organizaban para un 25 de noviembre, consolidando su capacidad de convocatoria.

Tras su pancarta inicial se sucedieron los lemas de los partidos políticos e incluso sindicatos. «Calladita no estás más guapa», rezaban algunos carteles. «Que ser mujer deje de ser una condena», se leyó en la segunda comunidad española con más denuncias por violencia machista.