La ‘carpeta ciudadana’ será accesible desde cualquier dispositivo, como los móviles de esta imagen. | Efe

TW
1

Núria Riera, hoy diputada por el PP en el Parlament balear, era consellera d’Administracions Públiques cuando anunció en junio de 2013 que en dos meses nacería la ‘carpeta ciudadana’, un buzón virtual que acogería, sin papeles, cualquier expediente de la Administración y que permitiría a la ciudadanía interactuar con ésta.

Seis años después, concretamente este viernes, la consellera de Presidència y portavoz del Ejecutivo, comunicó «la puesta en funcionamiento de manera progresiva el servicio de carpeta ciudadana, ahora en fase de prediseño y que permitirá a los usuarios acceder e interactuar con la Administración de la Comunitat Autònoma».

Este fue uno de los acuerdos que tomó el Consell de Govern en su reunión de este viernes. La puesta en marcha de la ‘carpeta ciudadana’ sigue siendo competencia de la Conselleria d’Administracions Públiques, cuya titular es Isabel Castro. Desde su departamento se indicó a este diario que «en dos años» podría estar operativa.

Lo que aprobó el Govern en relación a este sistema –que ya utiliza la Administración del Estado y que algunos ayuntamientos ya han iniciado– es destinar 840.731 euros a diferentes proyectos relacionados con el impulso de la Administración digital entre los que se incluye «renovar el encargo» de poner en marcha la ‘carpeta ciudadana’.

Cuando la carpeta esté operativa, toda la documentación de cualquier persona que haya tenido tratos con la Administración quedará archivada y se le asignará una clave de acceso. Eso servirá para realizar gestiones de forma digital. Por ejemplo, solicitudes de la renta garantizada, pago de impuestos, solicitudes de permisos, etc.

El Govern también aprobó un concurso público relacionado con la gestión de la firma electrónica.