Las víctimas de la violencia de género recibirán ayudas. | Efe

TW
5

La Dirección Insular de Igualdad y Diversidad del Consell de Mallorca destinará un total de 520.000 euros el próximo año a desarrollar y ampliar los servicios de atención a víctimas de violencias machistas y asumirá, asimismo, con recursos propios un crecimiento de las partidas destinadas a servicios.

Según ha informado la institución insular en una nota de prensa, el Departamento de Presidencia gestionará un presupuesto total de 19.141.768 euros el 2020, lo que supone un incremento de 3,4 millones más que el año 2019, con los cuales se prevé impulsar, principalmente, la áreas de Igualdad y, además, la de Modernización.

En términos más concretos, se aumentará en 90.000 euros el presupuesto destinado al servicio de atención psicológica, que prevé crear dos servicios específicos nuevos; uno destinado a víctimas de agresiones sexuales y otro para jóvenes y adolescentes.

Se ampliará también el servicio de información jurídica a mujeres, con la creación de dos puntos de atención nuevos en Mallorca; se prevé poner en marcha durante el año 2020 un programa de vivienda nueva dirigido a mujeres víctimas de violencias machistas y las ayudas directas a víctimas de violencias machistas pasan de 60.000 a 90.000 euros.

Por otra parte, también con recursos propios, se incrementan las ayudas a ayuntamientos y entidades, por lo que se destinarán 21.000 euros más a la convocatoria de subvenciones en igualdad para los ayuntamientos y 62.000 euros más a la convocatoria de sensibilización en derechos LGTBI.

Por lo que respecta a la Dirección Insular de Modernización, el Consell gestionará un presupuesto de 530.000 euros, con el cual se quieren impulsar medidas que permitan «agilizar, actualizar y hacer evolucionar el funcionamiento interno y externo de la institución insular».

Más concretamente, entre las medidas reflejadas en el presupuesto, está el desarrollo del registro electrónico, la gestión documental electrónica y el archivo electrónico, además del desarrollo de componentes y aplicaciones del proyecto de modernización 'Smart Mallorca'.

En la Dirección Insular de Dinamización y Promoción Sociocultural también incrementará ligeramente el presupuesto y crecerá la inversión destinada a la convocatoria de subvenciones en entidades, asociaciones y centros propios.

En este sentido, destaca el aumento de 155.000 euros en las ayudas a entidades para proyectos de animación sociocultural; 40.000 euros más en la convocatoria de ayudas para el mantenimiento de asociaciones de personas mayores y la partida destinada a organizar actividades socioculturales y deportivas a los centros socioculturales del Consell en Manacor e Inca se incrementa en 15.000 euros.