Campaña para la donación de médula ósea. | Youtube: fundacionjcarreras

TW
1

En Baleares, actualmente, hay registrados un total de 5.897 donantes de médula ósea. Con motivo de la campaña 'Un match por la vida', este jueves se promocionará la donación en Palma entre los jóvenes, ya que desde el año 2018 sólo se incluyen en el registro de nuevos donantes a personas con edades entre 18 y 40 años.

¿Cómo ser donante en Baleares?

Si el interesado pertenece a ese grupo, lo primero que se recomienda es que se informe bien sobre qué es la donación de médula ósea -puede hacerlo a través de la Fundación Josep Carreras- y, posteriormente, contacte con el centro de referencia más cercano. En Mallorca es el Banc de Sang i Teixits de Balears, situado en la calle Rosselló i Caçador, 20, de Palma.

No obstante, y dentro de la campaña, este jueves se instalará un estand en el vestíbulo del edificio Guillem Cifre de Colonya de la Universitat de les Illes Balears (UIB), de 9.00 a 14.00 horas, para ofrecer más información. También se realizarán extracciones de muestras para entrar en el Registro de Donantes de Médula Ósea en el autobús del Banc de Sang i Teixits.

La probabilidad de hallar un donante de médula no familiar compatible en todo el mundo es de uno entre 4.000. Aunque el mejor donante es un familiar, esta probabilidad solo alcanza al 25-30% de los casos, por lo que la mayoría de pacientes necesitan encontrar a un donante no emparentado a partir de los registros de donación.

El Banc de Sang i Teixits recuerda que los pacientes de leucemia requieren múltiples transfusiones de sangre durante su tratamiento.

Desde la Conselleria de Salut han querido recordar que no se puede donar médula para un paciente concreto, sino para cualquier persona compatible que lo necesite, con independencia de dónde resida.