La oposición critica que los Presupuestos 2020 son 'made in Narnia'

| Palma |

Valorar:
preload
Algunas de las críticas conjuntas que se han vertido desde la oposición es que los presupuestos tienen unos ingresos hinchados.

Algunas de las críticas conjuntas que se han vertido desde la oposición es que los presupuestos tienen unos ingresos hinchados.

19-11-2019 | Jaume Morey

Los partidos de la oposición que han presentado este martes sus enmiendas a la totalidad de devolución de los Presupuestos Generales de Baleares para 2020 han calificado que estos son 'made in Narnia', «ficticios», «inverosímiles» y se «ríen de los ciudadanos», según han asegurado los diputados del PI, Vox, Cs y PP, respectivamente.

En su intervención, el portavoz del PP, Biel Company, ha advertido que estas cuentas pueden llevar a la Comunidad «a la ruina absoluta» pues, tal como ha explicado, tienen una previsión de crecimiento del 2,1% del PIB, algo que, según ha reprochado, no está avalado ni por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que para 2020 plantea «un crecimiento del 1,6%» del PIB en las Islas ni por el BBVA, «cuya previsión es del 1,2%».

«¿Quieren volver a mentir a los ciudadanos o continúan siendo incapaces de prever lo que nos viene encima?», ha planteado.

En un sentido similar, el portavoz del PI, Jaume Font, ha señalado que son unos presupuestos 'made in Narnia' pues se tendrá que «hacer magia» para cuadrarlos. Además, ha asegurado que «no son las cuentas que necesita la sociedad pues no dan respuesta a muchos de los problemas de la Comunidad».

Así, ha señalado que las cuentas no se hacen cargo de «la ralentización económica», las «posibles consecuencias del Brexit», «la incertidumbre ante la demanda turística; «el cambio climático» ni hacen una «apuesta clara por la digitalización de la economía».

Por su lado, el diputado de Vox, Sergio Rodríguez, ha censurado que no les gusta «ni la letra ni la música» de estas cuentas pues siguen la «filosofía de la izquierda de crear una sociedad empobrecida y subvencionada».

Además, ha dicho que son unos presupuestos de «los mundos de Yupi, imaginarios», pues cuentan con unas previsiones muy «optimistas» -son del 2,1%- pero, tal como ha dicho, si se hace caso a otras previsiones independientes, como la de la Airef o la del BBVA, podrían «llegar a tener unos 400 millones de déficit al cierre del ejercicio».

El diputado de Vox también ha dicho que en Baleares se paga «el 21% de ingresos en impuestos: Esto es un infierno fiscal».

El portavoz de Cs, Marc Pérez Ribas, por su parte, ha dicho que estos presupuestos lo que cumplen son un récord de «endeudamiento» e «imprudencia: Son irresponsables e inverosímiles pues no cuentan con una previsión de crecimiento real».

Algunas de las críticas conjuntas que se han vertido desde la oposición es que los presupuestos tienen unos ingresos hinchados pues entre otro asuntos incluyen partidas económicas de Madrid que podrían no llegar; suponen recortes o implican una carga fiscal elevada.

Ante estos argumentos, entre otros, todos los partidos de la oposición han pedido la retirada del proyecto de presupuestos.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.