Más de 130 ‘kellys’ de Baleares tienen reconocidas sus enfermedades como profesionales

| Palma |

Valorar:
preload
Protesta de las ‘Kellys’ para denunciar sobrecarga laboral.

Protesta de las ‘Kellys’ para denunciar sobrecarga laboral.

25-08-2018 | MOHAMED CHENDRI

Desde que, en agosto de 2018, el Ministerio de Trabajo anunció a las mutuas que se reconocían como profesionales las enfermedades en brazos y manos de las camareras de piso, 139 trabajadoras de Baleares se han beneficiado de la medida. Ha aumentado un 39 % la diagnosis de estas dolencias de extremidades superiores como enfermedad profesional. Así lo indicó este jueves la Conselleria de Turisme i Treball a través de un comunicado, coincidiendo con el congreso estatal de ‘Kellys’ que se celebra en Palma.

Las dolencias de las camareras de pisos ya se reconocían como profesionales antes de su incorporación al catálogo estatal, pero en menor medida. Según el Govern, el año anterior al anuncio del Ministerio se reconocieron 49, menos de la mitad que durante los doce meses posteriores a la notificación.

El conseller Iago Negueruela valoró el acuerdo logrado por el Govern y el Gobierno con sindicatos y empresarios porque «supone reconocer una reclamación histórica de las ‘Kellys’ que ya empieza a dar resultados». Cabe recordar que desde su departamento, la entonces directora general de Treball, Isabel Castro, trabajó mucho para este reconocimiento.

El síndrome del túnel carpiano es la dolencia profesional más habitual entre las ‘Kellys’ y representan el 76 % de todas las patologías reconocidas desde agosto del pasado año.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

@paco
Hace 24 días

Muchas de estas mujeres tienen motivos para protestar pero tampoco hay muchas mujeres mineras, por ejemplo. Tampoco ningún machote español trabajaría de peón agrícola ni aunque cobrase 2000 euros cada mes. Los animales tienen que comer cada día y ahora nadie quiere hacer el sacrificio de renunciar a un mes de vacaciones, aunque se las retribuyan. Para bien o para mal, nuestros abuelos eran más sufridos que nosotros. Todo el mundo sabe de dónde vienen los que recogen patatas o fresas aunque, todo hay que decirlo, están mal remunerados y explotados.

Valoración:menosmas

marieta
Hace 25 días

LAS AUXILIARES DE ENFERMERIA TAMBIEN NOS PASA LO MISMO PERO NO QUIEREN LUCHAR COMO VOSOTRAS.

BRAVOO

Valoración:1menosmas

ciriaco
Hace 25 días

Me da mucha pena estas personas mal intencionadas que arremeten contra las Sras. que se dejan la salud trabajando en un mundo de hombres , hacen el trabajo que la mayoría de hombres no tendrían . Estoy seguro que no aguantarían ni un día y más cuando les meten habitaciones de mas a lo bestia hasta reventarlas .

Valoración:-3menosmas

miguel
Hace 25 días

Pues que te pasen de habitaciones a comedor

Valoración:4menosmas

@k3
Hace 25 días

Qué poca empatía tiene ud. ¿Qué hace pensar que todo esto es un circo para conseguir "vivir del cuento"? ¿Ud. ha trabajado de camarera/o de pisos durante un tiempo prolongado y puede afirmar a partir de su experiencia que todo esto son mentiras, o simplemente es un clasista redomado?

Valoración:4menosmas

paco
Hace 26 días

Todo mi apoyo a las Kellys.El que ha trabajado en un hotel sabe perfectamente el trabajo que realizan a un precio misero.Ningun machote aguantaria ni un dia .

Valoración:1menosmas

Ana
Hace 26 días

Todas las profesiones a lo largo del tiempo tienen un desgaste fisico es una cosa normal. Yo conozco gente que no ha trabajado y también tienen problemas de salud, dolores de espalda, fibromialgias, cervicales etc. esto no sera por el carnet de caducidad de cada uno. Yo ya no entiendo nada, pero si te pueden dar una paga a final de mes sin trabajar veo que la gente se apunta, y mi pregunta es de donde se sacaran tantas pagas ?

Valoración:18menosmas

Kendu
Hace 26 días

Si tan mal está vuestro gremio, movilizaos y luchar como han hecho ellas, en lugar de insultar y menospreciarlas.

Valoración:-3menosmas

veinat
Hace 26 días

Y los demás para cuando ?

Valoración:14menosmas

Bep
Hace 26 días

Si a ellas les duele eso, no me quiero imaginar a un albañil,... O a un minero... O a un mozo de almacén cargando cajas todo el día... O a un peon agrícola... Todas las profesiones tienen cargas de trabajo similares o peores....

Valoración:39menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2