Son Espases reubica en Rayos a una trabajadora que está embarazada

| | Palma |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de una visita de la presidenta del Govern al área de Radiología del hospital.

Imagen de archivo de una visita de la presidenta del Govern al área de Radiología del hospital.

09-11-2016 | Redacción Local

El Hospital Son Espases ha reubicado a una trabajadora gestante en el servicio de radiología convencional tras pedir un cambio del lugar de trabajo con restricciones debido al embarazo. Una modificación que no ha tenido en cuenta el motivo esencial de la petición pues como denuncia el sindicato de técnicos superiores sanitarios (Fesitess) «no es el sitio más adecuado para cumplir con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, ya que está expuesta innecesariamente a radiaciones ionizantes».

Ante la decisión de la gerencia del hospital y tras constatar que, a pesar de las quejas, se sigue exponiendo a esta trabajadora a riesgos Radiológicos, desde Fesitess Balears «vamos a interponer denuncia ante la inspección de trabajo», aseguran.

La gerencia de Son Espases explica que fue la misma Mutua la que permitió derivar a la trabajadora a este área e indica que ahora el servicio de Prevención de Riesgos Laborales está verificando si el puesto de trabajo es adecuado.

Por su parte, los representantes sindicales consideran que una vez las trabajadores comunican su estado de gestación a los responsables «deberían ser reubicadas en puestos de trabajo que no entrañaran peligro alguno para su salud ni la del feto, otorgándoles el mayor grado de protección que la empresa pueda proporcionar». Además recuerdan que es deber del empresario y de la administración pública «proteger a sus trabajadores frente a los riesgos laborales, garantizando su salud y seguridad».

En este caso en concreto han sugerido a la Dirección de Enfermería del Hospital que se reubique a la trabajadora al área de ecógrafos que ha denegado el traslado alegando que es un puesto para técnicas auxiliares de enfermería. Sin embargo, dicen desde el sindicato, «en otros hospitales de las islas no hay inconveniente».

Fesitess Balears también ha informado a la gerencia del hospital e IB-Salut de esta situación y recuerdan que «los técnicos de radiología conocen y asumen que están expuestos a la radiación que emiten las unidades de diagnóstico y tratamiento y a posibles accidentes radiológicos, pero no están dispuestos a exponer a sus hijos por el capricho de la Dirección de Enfermería del Hospital Universitario Son Espases».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

WOMAN
Hace 25 días

La supervisora de radiología del hospital de Son Espases ES UNA MUJER!! La subdirectora de enfermería del hospital de Son Espases ES UNA MUJER!! La directora médica del hospital de Son Espases ES UNA MUJER!! La consejera de sanidad de Baleares ES UNA MUJER!!

Valoración:3menosmas

la ley
Hace 26 días

Si ademas hay puestos en los que según dice la noticia el riesgo de accidente Radiológico no existe, no entiendo la necesidad de arriesgar la salud de una persona

Valoración:15menosmas

la ley
Hace 26 días

Buenas tardes Bea. La ley de prevención de riesgos laborales dice que es obligación de la empresa EVITAR el riesgo, si no se puede evitar entonces se minimiza. Aquí no se discute si la trabajadora puede o no trabajar se discute si la empresa esta cumpliendo con su obligación de ofrecer el mayor nivel posible de protección a la maternidad. la ley de prevención de riesgos es de obligado cumplimiento

Valoración:15menosmas

Bea
Hace 26 días

Yo soy ter de Ibiza estoy embarazada. Y según la mutua puedo trabajar en cualquier puesto del servicio de radiología menos quirófano y portátiles. Cambió la ley hace un año y así lo refleja.

Valoración:5menosmas

Si
Hace 26 días

Mutuas y impesion los mismos chiringuitos jugando con la salud de los trabajadores ,para sus bolsillos

Valoración:19menosmas

Mallorquí
Hace 26 días

esto tiene toda la pinta de moobing

Valoración:11menosmas

MARIA
Hace 27 días

Es muy vergonzante que siga existiendo esta discriminación tanto en las empresas privadas como en las administraciones públicas,sobre todo estas últimas se inflan el pecho junto a l@s politic@s que dicen defender el derecho a la maternidad y a la igualdad entre mujeres y hombres . La realidad es bien distinta cuando una mujer se enfrenta a esto desde el minuto 1, ya que parece ser que se produce un problema y si hay que adaptarles el puesto un problema aún mayor en vez de facilitarles para que este proceso no termine siendo traumático . Esto evidentemente hace que no sólo no se fomente la natalidad , sino que también se le quiten las ganas de traer hij@s al mundo ¿.El gerente de Son Espases no es mujer verdad ? .¿Usted nunca se ha tenido que ver en esta situación tan lamentable que está sufriendo esta trabajadora verdad?.Pues apunte señor Pomar y no se inflen tanto la boca de feminismo y hagan de verdad que la igualdad sea un hecho .

Valoración:13menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace 27 días

Vergonzoso, donde está la seguridad de los riesgos laborales de los trabajadores y el feto naciturum. Los trabajadores están en peligro, porque siguen atentado contra su salud la propia salud sanadora, funcionarios y políticos, porque la salud es un negocio, no para mejorar la calidad de vida de las personas.

Valoración:15menosmas

Ildefonso Machuca
Hace 27 días

jajjaa.... visto bueno de la mutua.... si "esos" le dan el visto bueno a cualquier cosa... total despues no pagan nada... y son responsables de menos que nada

Valoración:25menosmas

angelcaido
Hace 27 días

Nos hemos vuelto locos o qué?

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2