Imagen de archivo de una visita de la presidenta del Govern al área de Radiología del hospital. | Redacción Local

TW
16

El Hospital Son Espases ha reubicado a una trabajadora gestante en el servicio de radiología convencional tras pedir un cambio del lugar de trabajo con restricciones debido al embarazo. Una modificación que no ha tenido en cuenta el motivo esencial de la petición pues como denuncia el sindicato de técnicos superiores sanitarios (Fesitess) «no es el sitio más adecuado para cumplir con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, ya que está expuesta innecesariamente a radiaciones ionizantes».

Ante la decisión de la gerencia del hospital y tras constatar que, a pesar de las quejas, se sigue exponiendo a esta trabajadora a riesgos Radiológicos, desde Fesitess Balears «vamos a interponer denuncia ante la inspección de trabajo», aseguran.

La gerencia de Son Espases explica que fue la misma Mutua la que permitió derivar a la trabajadora a este área e indica que ahora el servicio de Prevención de Riesgos Laborales está verificando si el puesto de trabajo es adecuado.

Por su parte, los representantes sindicales consideran que una vez las trabajadores comunican su estado de gestación a los responsables «deberían ser reubicadas en puestos de trabajo que no entrañaran peligro alguno para su salud ni la del feto, otorgándoles el mayor grado de protección que la empresa pueda proporcionar». Además recuerdan que es deber del empresario y de la administración pública «proteger a sus trabajadores frente a los riesgos laborales, garantizando su salud y seguridad».

En este caso en concreto han sugerido a la Dirección de Enfermería del Hospital que se reubique a la trabajadora al área de ecógrafos que ha denegado el traslado alegando que es un puesto para técnicas auxiliares de enfermería. Sin embargo, dicen desde el sindicato, «en otros hospitales de las islas no hay inconveniente».

Fesitess Balears también ha informado a la gerencia del hospital e IB-Salut de esta situación y recuerdan que «los técnicos de radiología conocen y asumen que están expuestos a la radiación que emiten las unidades de diagnóstico y tratamiento y a posibles accidentes radiológicos, pero no están dispuestos a exponer a sus hijos por el capricho de la Dirección de Enfermería del Hospital Universitario Son Espases».