Helicópteros en el buque Juan Carlos I durante las maniobras en aguas de Mallorca. | @Armada_esp

6

El buque anfibio portaeronaves Juan Carlos I participa en las maniobras Balearex-19 de la Fuerza de Infantería de Marina que han tenido lugar en aguas del Mediterráneo y en el archipiélago balear. La bahía de Pollença y Cap Pinar son algunas de las zonas en las que se realizan estas maniobras y en las que también participa el Regimiento Palma 47 de la Comandancia General.

Desde el pasado martes día 05 hasta el 19 de noviembre, se está desarrollando el ejercicio Balearex-19 en aguas del Mar Mediterráneo y en el archipiélago balear, bajo el mando del Comandante General de la Infantería de Marina, Excmo. Sr. D. Antonio Planells Palau.

Segun informan desde el Ministerio de Defensa el ejercicio tendrá lugar en un escenario realista, ejecutando una operación anfibia que implicará el planeamiento y conducción de una operación de respuesta a crisis en un escenario de multi-amenaza.

Una operación anfibia es una operación lanzada desde la mar por medios de superficie y/o aéreos sobre una costa hostil. Es una acción compleja de amplio espectro de ejecución y que abarca desde un asalto anfibio, pasando por una operación de ayuda humanitaria para responder a una situación de riesgo o catástrofe natural, hasta una operación de extracción de ciudadanos nacionales que se encuentran en situación de peligro inminente o potencial.

En un comunicado explican que el ejercicio Balearex-19 «constituye una muestra más del esfuerzo que realiza la Armada para la mejora de sus capacidades, desde la experiencia y el conocimiento, mediante el empleo de sus medios, incrementando el nivel de adiestramiento y el grado de integración de las distintas Unidades de la Flota en Operaciones Anfibias, así como la preparación de sus estados mayores desplegables».

La Armada española cuenta con una Fuerza anfibia, compuesta por el Grupo de Proyección de la Flota, que dispone del buque anfibio portaeronaves Juan Carlos I participante en el ejercicio, así como de una Unidad de Embarcaciones (Grupo Naval de Playa), para desarrollar el Movimiento buque-costa. La Fuerza de Desembarco de Infantería de Marina, compuesta por unidades de la Brigada de Infantería de Marina- Tercio de Armada, de la Fuerza de Protección y de la Fuerza de Guerra Naval Especial, así como Unidades aéreas embarcadas de la Flotilla de Aeronaves.