Los tendones de un padre reparan los ligamentos de su hijo

| Mahón |

Valorar:
preload
La técnica consiste a usar un tendón isquiotibial de uno de los progenitores para poder reparar la rodilla lesionada del hijo.

La técnica consiste a usar un tendón isquiotibial de uno de los progenitores para poder reparar la rodilla lesionada del hijo.

11-11-2019Pixabay

El Hospital Mateu Orfila de Mahón ha aplicado una técnica pionera en Baleares, y muy nueva en el conjunto de España y de Europa, que consiste en trasplantar tejido de padres a hijos para rehacer una rotura de ligamento cruzado anterior de la rodilla.

La intervención se ha realizado con éxito en un paciente de 13 años que recibió tejido de su padre en una cirugía simultánea entre donante y receptor que llevó a cabo el Servicio de Traumatología, dirigido por el doctor Luis Prieto, y en la que participó un total de 12 profesionales de los diferentes ámbitos hospitalarios.

En esta intervención participó el doctor Joan Carles Monllau, del Hospital del Mar de Barcelona, el primero que aplicó esta técnica en Europa el año 2015, después de que hubiese sido utilizada por primera vez en Australia el 2013.

La técnica consiste a usar un tendón isquiotibial de uno de los progenitores para poder reparar la rodilla lesionada del hijo. Con ello se consigue un injerto del tamaño más adecuado, se garantiza la compatibilidad del tejido y se mejora la tasa de éxito de la reconstrucción del ligamento cruzado anterior. Esta intervención innovadora permite evitar la agresividad y la morbilidad que genera sacar un tendón de una persona que se encuentra en proceso de crecimiento.

El paciente menorquín de 13 años fue intervenido el pasado mes de agosto y actualmente se encuentra en la fase final del proceso de rehabilitación postoperatorio, con un resultado «muy positivo» en cuanto a la recuperación de la rodilla, según ha explicado el doctor Prieto, quien ha destacado el esfuerzo del equipo de Traumatología para introducir nuevas técnicas de eficiencia científica demostrada, en beneficio de los ciudadanos de la Isla.

«La reconstrucción del ligamento cruzado anterior de la rodilla con un donante parental supone una gran ventaja para el paciente, tanto en el momento de la intervención como en la recuperación posterior», ha asegurado el jefe del Servicio.

La rotura completa del ligamento cruzado anterior es una lesión habitual en adultos, aunque cada vez es más frecuente en jóvenes en edad de crecimiento que practican deporte. En estos casos, el trasplante de tendones del padre o la madre se ha demostrado una opción nueva, segura y con muchas ventajas en comparación con los injertos habituales del propio paciente o procedentes de un banco de tejidos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

miki
Hace 3 meses

Lo que no haga un padre por sus hijos, no lo hace nadie, luego nos los quieren quitar ¨esas buenas mujeres¨ que no es lo mismo que madres.

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1