Todos contra el Govern por la gestión de los fondos del impuesto turístico

| Palma |

Valorar:
preload
Yllanes atiende a dos diputados arrodillados ante él: Damià Borràs (PSIB) y Alejandro López (Podemos). Pactaban una votación.

Yllanes atiende a dos diputados arrodillados ante él: Damià Borràs (PSIB) y Alejandro López (Podemos). Pactaban una votación.

05-11-2019 | Jaume Morey

El Govern, en ausencia del conseller de Turisme, Iago Negueruela –que está participando en la WTM de Londres– se enfrentó este martes a una avalancha de críticas por la gestión de los fondos del impuesto turístico sostenible (ITS) o ecotasa.

El PP, Cs y el PI plantearon diversas preguntas sobre este asunto, aunque el tono más duro vino de Més per Menorca. El diputado Josep Castells llegó a preguntar a la consellera de Presidència y portavoz, Pilar Costa, si es que el Govern pretendía «tomar el pelo», no sólo a los partidos, sino a «todos los ciudadanos» de Baleares. Según Costa, todos los proyectos que se financian con cargo al ITS se ajustan a los objetivos por los que fue creado.

No fue –sin embargo– la consellera Costa la única que respondió a preguntas de los grupos sobre este asunto. También la consellera d’Hisenda, Rosario Sánchez, respondió a preguntas sobre esta cuestión. Jaume Font (PI) y Marc Pérez Ribas (Cs) indicaron que este impuesto se utilizaba únicamente para «tapar agujeros» y como «cajón de sastre».

Incluso el vicepresidente del Ejecutivo y conseller de Transició Energètica i Sectors Productius, Juan Pedro Yllanes (Podemos) salió en defensa de la gestión del impuesto.
Yllanes –que en algún momento ha polemizado con el conseller Negueruela– le dijo a Núria Riera (PP) que no había nada que objetar a los proyectos. Precisó, incluso, que el nombre del gravamen no era ecotasa.

Yllanes respondió a cinco preguntas en el pleno. Algunas, directamente relacionadas con su departamento y otras no. En ausencia de Armengol (en Londres, igual que Negueruela) defendió la política social del Ejecutivo y la importancia que este área tenía en los Presupuestos del 2020.

Precio del alquiler

El pleno reclamó ayer al Ejecutivo autónomo que inste al Gobierno estatal a modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos para que las comunidades autónomas pueden regular los precios del alquiler. Fue una propuesta de los partidos de la mayoría, que también apoyó el PI, y a la que se opusieron Vox, Cs y PP. La misma mayoría rechazó, también, «por reiterativa y ridícula» la iniciativa para que el Govern modificara su política educativa.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Pau
Hace 29 días

Me referiré, a los que se hacen llamar políticos, así como ellos se nombran, parece que las siglas de los partidos ya han desaparecido, ahora se nombran izquierda, extrema derecha, comunista, etc. Cuando la izquierda puso la ecotasa, a unos les pareció bién y a otros no, nunca se ponen ni se pondrán de acuerdo, es su A.D.N.. Ahora lo que era la ecotasa, ahora otra vez la izquierda, le ha cambiado el nombre, para su conveniencia, pero señores llamados " políticos ", los ciudadanos, sabemos diferenciar, lo que es un impuesto de una tasa´pero Vds. siempre a su bola, en perjuicio de los que pagamos dus sueldos, que por cierto hablando de sueldos, que si quieren regular el precio del alquiler de vivienda, dejen de que el ciudadano les regule su sueldo. Lo que tienen que regular o controlar es el precio de la energía, o los precios de los productos más necesarios, como son los de la alimentación, pero no se hagan llamar políticos, porque ese nombre , conlleva otro tipo de gestión

Valoración:0menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace 29 días

Las basuras da dinero y la mierda también, llevamos años que nuestrfas infraestructuras son una vergüenza, que los servicios de sanidad son tercermundistas con sueldos de primera para los funcionarios con relación a lo que tiene este país, del legado dejado durante 40 años, ni Franco lo hacia peor que ha salido de la tumba, en cuanto a los servicios, pero aquí todo ha quedado obsoleto, porque han despilfarrado el dinero con la corrupción, la deuda sigue aumentado y todos reclaman a Madrid, donde la corrupción quiere su parte de pastel que otro quieren manejar, pero ni así mejoraría, porque existe un lodo peor que el de Santillana donde se hundió un ciclista.

Valoración:2menosmas

MGP
Hace 29 días

A saber quants de doblers s'han quedat aquests politics corruptes de sa ecotasa...

Valoración:0menosmas

ARMENGOLITIS
Hace 29 días

COMO SE NOTA QUE LOS POLÍTICOS DE BALEARES VIVE BIEN ,PLAYITA,CAÑITA,SOLECITO,FUM FUM FUM PARA ESTO LOS MEJORES PREOCUPACIONES 0 ,SANIDAD,CUIDAR DE NUESTRAS CALLES ,PLAYAS , MONTAÑAS,TRABAJOS, PARA QUE SI TENEMOS A LOS HOTELEROS PARA CULPAR LES DE TODOS LOS MALES .

Valoración:1menosmas

angelcaido
Hace 30 días

DESDE que le cambiaron el nombre y paso de ECOTASA A IMPUESTO TURÍSTICO está mas que claro que querían gestionarlo a su antojo....Disfruten lo votado.

Valoración:0menosmas

samoixanegre
Hace 30 días

malversacion de fondos públicos..., o algo así, o no?

Valoración:1menosmas

Isabel Fullana Adrover
Hace 30 días

No saben gestionar el dinero de la ecotasa. La idea de destinar este dinero para hacer llegar el metro al Park Bit es mala, en el sentido de que las infraestructuras las tiene que pagar el gobierno.

Valoración:4menosmas

Mario
Hace 30 días

Gobierno Socialista y alcaldia,comunista son proclives a estas corruptelas Este impuesto fue creado para medioambiente

Valoración:1menosmas

Quasimodo
Hace 30 días

No es el primer caso en el que el dinero recaudado expresamente para un determinado objetivo no llega a su destino. Donde esta el dinero del cañón de saneamiento de aguas, Sra. Armengol?. Donde están esos, según dicen, 80.000.000 de euros recaudados cada año para nuevas depuradoras e infraestructuras de saneamiento? . Exijo una respuesta, si es que la tiene, claro.

Valoración:11menosmas

Pepito grillo
Hace 30 días

Desde que existe la ecotasa en Manacor no han invertido un centimo i hemos generado 4 mll en impuestos, es una verguenza pero mas verguenza son los que los votaron y ahora se rien en nuestra cara.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2