En la reapertura de los refugios del Levante de Mallorca, la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio ha invertido 2,5 millones de euros. | Joan Taberner

4

El Institut Balear de la Natura (Ibanat) ha anunciado este domingo que reabrirá, a partir del día 2 de diciembre, los tres refugios que gestiona en la península del Llevant de Mallorca y que permanecen cerrados desde octubre de 2018.

Según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio, a partir de este próximo lunes a las 10.00 horas ya se podrán hacer las reservas para s'Arenalet, s'Alzina y els Oguers a través de la plataforma de reserva de refugios.

No obstante, durante el periodo de Navidad (del 20 de diciembre de 2019 al 7 de enero de 2020), sólo se aceptarán reservas hechas al teléfono 971 177 652, de lunes a viernes en horario de 10.00 a 14.00 horas. A través de este teléfono, Ibanat atenderá, durante todo el año, cualquier tipo de duda sobre accesos u horarios.

Por otro lado, la Conselleria ha informado de que se producirán «cambios en la gestión», haciendo referencia a que «se dejará de ofrecer la posibilidad de ayuda en el transporte de los víveres a los usuarios» y a que «se cierra la zona de acampada de s'Arenalet para reducir la presión en un espacio tan vulnerable», aunque «se prevé la apertura de dos nuevas zonas de acampada a s'Alqueria y es Canons».

La nueva ubicación de las zonas de acampada ofrecerá a los usuarios una accesibilidad «más buena» y la posibilidad de disfrutar de «mejores» equipamientos, han insistido desde la Conselleria.

La reapertura de los tres refugios ha sido posible gracias a la recuperación de los caminos del Parque Natural de Llevant, que quedaron «impracticables» después de las lluvias del día 9 de octubre de 2018.

En la reapertura de los refugios del Levante de Mallorca, la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio ha invertido 2,5 millones de euros. También se ha aprovechado esta parada en el servicio para hacer tareas de mantenimiento y acondicionamiento.