TW
5

El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves una subvención de casi 18 millones de euros para el Consell de Mallorca para paliar los daños «importantes» acumulados entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de marzo de 2019 por la 'gota fría'.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha señalado que fruto de las Depresiones Aisladas en Niveles Altos de la Atmósfera (DANA) que han afectado a diferentes comunidades autónomas y ciudades a las que el Gobierno ha dado respuesta.

Con esta subvención, de 17.987.797,27 euros, según la vicepresidenta en funciones se da «respuesta también a todas las situaciones que quedaban pendientes en muchos municipios».

Así, ha precisado que el acuerdo adoptado por el Ejecutivo, se terminarán de resolver «todos» los expedientes que quedaban pendientes por los daños acaecidos en Mallorca donde las lluvias provocaron un «daño importante con resultados trágicos de muerte».

Los casi 18 millones se destinarán a reparar daños en infraestructuras municipales y red viaria en municipios afectados por las lluvias torrenciales y desbordamientos del 9 de octubre de 2018 en los municipios de Artá, Capdepera, Manacor, Sant Llorenç des Cardassar y Son Servera, declaradas «zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil».

Cerrado el plazo de presentación de solicitudes para las ayudas el pasado 3 de octubre, y contando el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, departamento encargado de la gestión, con la financiación destinada a las mismas, se aprueba la subvención correspondiente al Consejo Insular de Mallorca que, al superar los 12 millones de euros, requiere autorización del Consejo de Ministros, de conformidad con la Ley 38/2003, General de Subvenciones.