Imagen de un milano electrocutado. | GOB¶

TW
2

El número de aves que ha ingresado en el Centre de Recuperació de Fauna (Cofib) en Mallorca ha disminuido un 67,39% en 2019 respecto al año anterior, al pasar de 49 a 16. Desde el año 2013, el número de aves atendidas por electrocución en Mallorca no había parado de aumentar hasta llegar a un total de 164, pasando de 7 a las 49 mencionadas en 2018. Así, los datos de 2019 suponen no sólo una ruptura de los incrementos, sino también una reducción considerable.

Estos datos fueron aportados ayer por la jornada celebrada ayer sobre El Impacto de los Tendidos Eléctricos en la Avifauna Balear, que tuvo lugar en la UIB.

La jornada puso de manifiesto que la electrocución es la primera causa de muerte no natural en algunas rapaces, por lo que los esfuerzos se centran a corregir el tendido eléctrico.

Así, los agentes de Medi Ambient informaron que, desde 1999, se han revisado unos 390 kilómetros de tendido eléctrico entre Mallorca, Menorca y Eivissa. Las inspecciones han permitido identificar y documentar todos los soportes peligrosos detectados en los tendidos.

Por su parte, Lluís Parpal, del Cofib, explicó que este centro recoge desde 2003 los datos de las aves que son atendidas en su centro de Mallorca por electrocución. Las especies que más sufren estas incidencias son el águila de Bonelli (un 54,5%), el cuervo (52,7 %) y el águila calzada (25,5 %). También se pueden mencionar el águila pescadora (10,3 %), el milano (9,1 %) y el cernícalo (5,9 %).

Debe tenerse en cuenta que, con la puesta en marcha del proyecto Life-Bonelli (2013-2017), se impulsaron más medios para arreglar las líneas y detectar los casos en que el tendido no estaba en buenas condiciones.

En este sentido, la Conselleria de Medi Ambient colabora estrechamente con Endesa para corregir los elementos peligrosos de los tendidos eléctricos. Desde 2017, las inspecciones de los agentes de Medi Ambient se han centrado en áreas consideradas prioritarias por su concentración de avifauna.

Más de 2.500 correcciones en los tendidos desde 1998

Las actuaciones conjuntas entre diferentes instituciones y Endesa desde 1998 han dado lugar a la corrección de más de 2.500 elementos de los tendidos eléctricos de Balears.

Cuando se da aviso de que un ave se ha electrocutado en algún punto, el personal técnico se desplaza directamente al lugar y se corrige con carácter prioritario.