Yuri P. Korchagin: «Apoyamos una España unida, sólida y fuerte dentro de la UE»

| Palma |

Valorar:
preload
El embajador Yuri Korchagin anuncia una revitalización del turismo ruso en Balears en 2020.

El embajador Yuri Korchagin anuncia una revitalización del turismo ruso en Balears en 2020.

29-10-2019 | Pere Bota

Yuri P. Korchagin (Vorónezh, 1950) es un perfecto conocedor de la realidad económica y turística de Baleares, así como un experto diplomático de al Federación Rusa para analizar los acontecimientos internacionales. Este martes, visitó Palma para impartir una conferencia en el Cercle Financer de Balears.

Estamos viviendo un 2019 muy convulso. ¿Qué opina?
— La respuesta a todos estos desafíos de perfil político, económico, militar y tecnológico es la misma: diplomacia y evitar actitudes que no responden a lo que se espera de uno, como el uso excesivo de la fuerza. Opino que hay dos tipos de estrategias para solucionar la crisis actual, como la que ofrece Rusia con sus países aliados. El ejemplo de Siria es el más claro, porque hemos salvado la integridad territorial y provocado el regreso de los refugiados. Estamos a favor de buscar la solución pacífica en el conflicto de Siria. En cambio en Irak o Libia se ha actuado de otra forma sin tener en cuenta las peculiaridades, historia y cultura de estos países.

¿Cómo analiza el conflicto de Cataluña?
— La situación de Cataluña es una cuestión interna española y cuando nos hemos pronunciado siempre hemos dicho lo mismo: que España solucione sus problemas internos, conserve su integridad territorial y que salga de esta crisis victoriosa. Apoyamos una España unida, sólida, fuerte e importante en el seno de la UE.

¿Habrá al final ‘Brexit’?
— Podemos opinar como un actor importante, pero ajenos a la UE. Hace tiempo tuve una especie de intuición personal de que el ‘Brexit’ no va a suceder. Creo que habrá un segundo referéndum y la gente va a votar en contra. El problema radicará luego en calcular todas las pérdidas que se han producido en este período por culpa de batallas verbales, económicas y hasta políticas.

¿Cómo ve el bloqueo de Estados Unidos a Cuba?
— La política exterior de un estado que defiende sus intereses nacionales debe ser entendible. Hace unos años hubo una apertura y ahora no, esto genera interrogantes a los actores internacionales. La reactivación de la ley Helms-Burton afecta a terceros.
La ONU ya se pronunció en su día contra el embargo americano a Cuba porque es injusto y no logra ningún objetivo. A esto hay que añadir que afecta a terceros.

Donald Trump y Estados Unidos.
— Nuestras relaciones bilaterales con Estados Unidos nunca habían estado en un nivel tan bajo. La tendencia de culpar a Rusia de todos los males, incluso internos, afecta. Pensamos que ambos países somos dos estados responsables del equilibrio de la seguridad internacional y Estados Unidos debe comprender esta situación y haber entendimiento, pero hay actuaciones muy preocupantes.

¿Y las relaciones con China?
— Es nuestro aliado estratégico. Nunca habíamos tenido unas relaciones tan inmejorables como ahora. Y si analizamos las guerras comerciales actuales, hay más países que China afectados, como es Europa y, en concreto, España, por los aranceles que ha establecido Estados Unidos.

¿Cómo prevé que evolucione el turismo ruso en Baleares?
— A España llegan 1,2 millones y a Baleares unos 60.000. La previsión para las Islas son buenas porque se espera un aumento muy positivo en 2020 porque habrá más conectividad aérea. Mallorca agrada a las familias rusas porque es un destino muy completo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

PBB
Hace un mes

Parece que a la derechona multinick le encanta EEUU,pues no crean que los productos mallorquines bajarán aquí por no poderlos exportar a los amigos americanos...

Valoración:2menosmas

Yo
Hace un mes

Menos mal que conoce y entiende la situación española pq esta claro que no ha oído hablar de Ukrania el muchachote jajajajaj

Valoración:3menosmas

I tant
Hace un mes

Este caballero, en muchos aspectos, tiene las ideas muy claras.

Valoración:-4menosmas

Maestro Chan
Hace un mes

Los tiempos cambian.Si Europa quiere sobrevivir más vale mirar hacia el este (Rusia,India,China.. ) donde está el negocio y el futuro.EEUU,Reino Desunido,Israel...Son países en plena decadencia.No se le puede poner puertas al mar ni muros a la tierra.China lleva delantera,hace muchos años construyeron una muralla y comprobaron que no sirvió para nada.

Valoración:-2menosmas

exmilitar
Hace un mes

Ni Trump es un santo ni Putin un demonio y esa es la realidad, lo demás son intereses. Rusia ha luchado contra los terroristas que se habían hecho con el caos de Siria, todos recordamos la destrucción de las ruinas de Palmira o las banderas negras y las ejecuciones. Mientras el resto del mundo occidental miraba a otro lado. Ya es hora de entender que el mundo es multipolar y también nosotros necesitamos una Rusia fuerte y nos interesa hacer tratos con ellos.

Valoración:0menosmas

piruli
Hace un mes

Ya no existe la guerra fría. Estamos en un mundo multipolar y Trump le busca las cosquillas a Europa. No sería mala idea tener buenas relaciones con Rusia (con la precaución de que un "abrazo de oso" puede tener sus peligros)

Valoración:1menosmas

mallorquin
Hace un mes

lo primero que dice es que son los pacificadores de siria.

me pongo a ver videos de siria y veo bombarderos rusos atacando a niños y civiles....

los rusos llevan 40 años siendo los esclavos de los chinos. no tienen derecho a decir nada mientras sigan con esos mafiosos dictadores de lideres.

Valoración:2menosmas

Bertrant
Hace un mes

Si a la democràcia no a les dictadures

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1