El crecimiento de la economía de Baleares se situará a la cola de España en 2020

| Palma |

Valorar:
preload
El informe del BBVA apunta a una ralentización en la llegada de visitantes extranjeros como el principal factor que afectará al crecimiento económico de las Islas.

El informe del BBVA apunta a una ralentización en la llegada de visitantes extranjeros como el principal factor que afectará al crecimiento económico de las Islas.

22-07-2019 | Redacción Local

La economía balear se situará a la cola del crecimiento en el conjunto de España el próximo año. Así se desprende del último informe del servicio de estudios del BBVA publicado este lunes en el que revisa a la baja la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) de las Islas tanto para este año como para el 2020.

En el próximo ejercicio Baleares y Canarias serán las comunidades donde menos crecerá el PIB, según la entidad y como se aprecia en el gráfico adjunto, debido, en gran parte a la «desaceleración del turismo extranjero», como apunta el informe. En este sentido, la entidad indica que los datos señalan un menor avance en las pernoctaciones de visitantes extranjeros en los principales destinos españoles como efecto, principalmente, de la menor demanda europea y de la competencia de los países mediterráneos que habían cedido visitantes con los episodios de tensión geopolítica.

En su último estudio, el BBVA prevé que la economía balear avance un 1,8 % este año y un 1,2 % en 2020. Se trata de unas estimaciones por debajo de las realizadas por la entidad a principios de marzo de este año, cuando presentó su informe de coyuntura en la comunidad. Hace poco más de medio año que la entidad estimó un crecimiento económico en las Islas del 2,2 % para este ejercicio y del 1,8 % para el próximo.

Sin embargo, las Islas no son la única autonomía donde el BBVA rebaja sus previsiones de crecimiento, pues la entidad habla de una desaceleración generalizada, aunque más acusada en las islas y el noroeste. «Los datos más recientes de actividad revelan que la economía está creciendo más débilmente de lo que se anticipaba antes del verano», sostiene el estudio regional.

Esta ralentización de la economía está motivada por la incertidumbre tanto externa como interna, aunque con impactos muy heterogéneos, según la entidad. Así, indica que Baleares y Canarias podrían ser las comunidades más afectadas por las incógnitas relacionada con el Brexit. El informe sostiene que en los últimos meses se ha producido un repunte de los temores sobre el desenlace de la salida del Reino Unido de la Unión Europea y que si bien a largo plazo el efecto económico dependerá del desenlace de las negociaciones, las dudas actuales al respecto «pueden estar teniendo un efecto negativo sobre la actividad», por lo que las comunidades dependientes del Reino Unido «son especialmente vulnerables». El aumento de las tensiones comerciales es otro factor de riesgo, al igual que la inestabilidad política en España.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

@uep aqui
Hace un mes

Pues ya puedes dar ejemplo y preparar las maletas. Sobran todos menos yo.

Valoración:menosmas

Miquelet
Hace un mes

MES PSOE , MES TURISTAS , MES MES MES

Valoración:0menosmas

Mado Punyetes
Hace un mes

A todos los comentaristas que si la izquierda, que si disfruten lo votado, bla, bla, bla... Podrían explicarme en qué se diferencian los unos de los otros? Porque yo los veo haciendo exactamente lo mismo.

Valoración:5menosmas

SeñorZasca
Hace un mes

De traca, despues de unos años de locura con records turisticos con sablazos record en hoteles, restaurantes y chiringuitos de playa, publicitados en twiter, tripadvisor, con una relacion calidad-precio nefasta, con una perdida de identidad total, haciendo chiringuitos clonicos todos blancos, con musica house, champan y caviar por toda la isla, haciendose todo deluxe y quitando el turismo familiar (only adults, jajaja), etc etc etc, eso si, la culpa es de la izquierda, claro que si, asumir responsabilidades por enfocarlo todo a un turismo cutre y problematico sin afianzar el tranquilo y que repartia dinero por toda la isla. Ala pues, a comeros lo que habeis sembrado, ya podeis ir escribiendo a airbnb que tanto piensa en el pueblo y en la economia colaborativa (ja! xD). Pues anda que no llevamos tiempo viendole las orejas al lobo y avisando de esto.

Valoración:16menosmas

uep aquí...
Hace un mes

Una bona notícia. A Mallorca sobra gent.

Valoración:10menosmas

Fracasados
Hace un mes

Turismo turismo y más turismo; empleo precario y temporal de baja cualificación.

Cero industria y un fracaso escolar estratosférico.

Y ahí están los resultados.

Valoración:24menosmas

Uno de aqui
Hace un mes

Algo tendrà que ver la mala gestión del Govern, digo yo. La campaña antiturística por parte de un puñado de señores con la complicidad del Govern, y éste con su gran campaña anti vacacional y anti cruceros, creo que si tienen responsabilidades, Bréxit aparte.

Valoración:1menosmas

Mallorca ya no aguantamos más.
Hace un mes

Qué alivio. Y ahora vamos a luchar para reducir el tráfico de coches y conseguir que los forasteros preparan las maletas para irse de aquí.

Valoración:4menosmas

Un turista
Hace un mes

De que os sorprendéis ahora? Votéis a la derecha o a la izquierda, el problema de Baleares es un problema de mentalidad. Estáis cerrados al progreso y por eso estáis a la cola en todo. En vez de reinvertir lo recaudado en infraestructuras para mejorar la calidad del turismo, los cuatro de siempre se han quedado el dinero y no se ha mejorado ni el transporte público, ni las carreteras. Baleares sigue anclada en la época medieval y provinciana. Y vosotros seguís echándole la culpa a “els forasters” o a “ els paisos catalans”, que pena dais !!!!

Valoración:16menosmas

Andalucía
Hace un mes

Andalucía están entre las que más van a crecer, después de echar al régimen socialista de más de 30 años de gobierno....

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3