Un rayo atravesando el cielo en la playa de Cala Millor.

TW
2

A pesar de que el día empezó con cielos relativamente despejados, Mallorca vivió el martes una noche de lluvias intensas y fuertes tormentas. La DANA (depresión aislada en niveles altos) descargó con fuerza en todos los puntos de la Isla, llegando incluso a batir récord de precipitaciones.

Este fue el caso de Portopí, que según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) batió el récord diario para el mes de octubre en la estación, que acumula datos desde 1978. Se registraron 91 litros por metro cuadrado, de los cuales 32 cayeron en tan solo 60 minutos. Banyalbufar también se vio afectada por las lluvias, con 83,6 litros por metro cuadrado, o Calvià, con 75,6.

A pesar de que las precipitaciones fuertes tuvieron lugar este martes, desde el domingo se han acumulado datos para hacer el balance de la DANA. Así, desde el día 20 de octubre hasta ayer a mediodía en muchos puntos de la Isla se registraron más de 100 litros por metro cuadrado.

Noticias relacionadas

Las lluvias estuvieron acompañadas de una fuerte carga eléctrica. Así, cayeron 1.700 rayos en Mallorca. Muchos de ellos impactaron de la carretera de Inca hacia el oeste, es decir, en la mitad occidental de la Isla.

Las fuertes tormentas provocaron este martes que el ente regulador del tráfico aéreo Enaire y AENA restringieran el tráfico en el aeropuerto de Son Sant Joan por motivos de seguridad entre las 18.00 y las 21.00. Fuentes de AENA explicaron que «en total hubo 20 vuelos cancelados y 24 desvíos hacia otros aeropuertos de la Península y Francia».

Además, las lluvias provocaron el corte de la carretera que une Selva con Mancor de la Vall, la Ma-2114, que se cerró por el desprendimiento de un muro. Poco antes de las 10.15 se restableció el tráfico. A las 12.00 horas empezó el tránsito alterno en el kilómetro 3 de la carretera Ma-2100, que une Bunyola con Orient, también a causa del desprendimiento de un muro.

María José Guerrero, delegada de la Aemet en Baleares, explica que «antes de la DANA había un déficit de precipitación para el mes de octubre del 60 %. Después de las lluvias de ayer hay un superávit del 12 % en Mallorca para octubre». Las previsiones apuntan a que, durante el resto de semana, habrá intervalos con sol y con pocas nubes, sin descartar quese produzca algún chubasco aislado y ocasional.