En torno a 1.700 rayos cayeron esta pasada noche en Mallorca. | Tòfol Llinàs

TW
1

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) había avisado y se cumplió el pronóstico. La madrugada de este miércoles, una nueva Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) hacía acto de presencia con gran intensidad en Baleares. Ha sido una noche de rayos, truenos y mucha agua.

En las últimas 24 horas cayeron unos 1.700 rayos en la zona de Mallorca, la mayor parte de ellos en la parte occidental de la isla y contabilizando también los caídos en el mar.

La delegada territorial de la Aemet en las Islas, María José Guerrero, ha explicado que aunque los rayos han caído de manera generalizada, las dos grandes zonas de acumulación han sido la occidental --incluyendo Calvià, Banyalbufar, Estellencs y Esporles-- y la zona alrededor de Lluc en la Serra de Tramuntana.

Asimismo, en las últimas 12 horas la Serra registró unas precipitaciones de entre 30 y 60 litros por metro cuadrado y en la estación de Palma-Porto Pi se registraron lluvias torrenciales, cayendo en 10 minutos 17 litros por metro cuadrado.

Noticias relacionadas

Los registros de precipitación más destacados desde la tarde del martes hasta este miércoles han sido los 62 litros por metro cuadrado caídos en Banyalbufar y los 59 recogidos en el Puerto de Palma. Además en Calvià, Andratx o Lluc, entre otros, se han observado precipitaciones de entorno 50 litros por metro cuadrado.

Mallorca ha amanecido este miércoles en aviso amarillo por lluvias y tormentas, una situación que se mantiene en Menorca añadida a la alerta por fenómenos costeros, y que mejora en Ibiza y Formentera según la previsión de la AEMET.

En concreto, el aviso naranja por lluvias y tormentas se activó este martes a las 10.00 horas y continuará en vigor hasta las 8.00 horas del miércoles. Por otra parte, Menorca tendrá activo hasta las 6.00 horas otro aviso, de nivel amarillo, por oleaje.

El mal tiempo continuará en las Islas aproximadamente hasta finales de mes, con lluvias repartidas por todo el territorio, aunque es probable que los últimos días de esta semana las precipitaciones nos den un respiro.