El Observatori del Paisatge intervendrá al construirse nuevas infraestructuras como carreteras. | Jonas Martiny

TW
8

El Consell de Mallorca pondrá en funcionamiento este año el Observatori del Paisatge, un organismo propio con carácter asesor que colaborará con las otras administraciones para coordinar las actuaciones públicas que puedan interferir en el paisaje, mejorarlo, preservarlo y difundirlo. El Observatori permitirá «tener una visión transversal de cómo debemos actuar en temas paisajísticos», en palabras de la consellera insular de Territori i Urbanisme, Maria Antònia Garcías. El nuevo ente estará adscrito a su departamento.

La Estrategia del Paisaje, que el Consell aprobó la anterior legislatura, prevé la creación de un observatorio o oficina técnica. Garcias explicó que el Observatori no solo trabajará para preservar o mejorar los paisajes entendidos en su sentido tradicional, como pudiera ser una panorámica de la Serra de Tramuntana o la postal de uno de sus valles, sino en un sentido holístico e integrados, incluyendo los urbanos y los que puedan contener elementos degradados. Así, el Observatori hará sugerencias para conservarlo e incluso mejorarlo al construirse una nueva carretera, una depuradora o un parque fotovoltaico, por ejemplo, añadió Garcías.

«Hasta la fecha se ha protegido el territorio en tanto que territorio, pero no como paisaje», advirtió la consellera. El Observatori aportará la mirada paisajística de este territorio, «desde el punto de vista de la observación. No solo debemos proteger el territorio sino también cómo se ve y cómo se percibe», añadió.

Aprobada por unanimidad por el anterior Consell, la Estrategia del Paisaje tiene seis objetivos: darlo a conocer y sensibilizar a la población, protegerlo y gestionarlo en un sentido transversal, reconocerlo y difundirlo, fomentar el acceso público e impulsar la cooperación con otras administraciones. La Estrategia contiene recomendaciones más concretas para las distintas actuaciones.