El Parlament reclama una base de la UME para situaciones de emergencia

| Palma |

Valorar:
preload
El portavoz parlamentario de Més per Mallorca, Miquel Ensenyat, a su llegada al pleno, saludando con un gesto en la espalda a Josep Castells, de Més per Menorca.

El portavoz parlamentario de Més per Mallorca, Miquel Ensenyat, a su llegada al pleno, saludando con un gesto en la espalda a Josep Castells, de Més per Menorca.

22-10-2019 | Jaume Morey

El pleno de Parlament instó este martes al Govern y al Ministerio de Defensa a promover las «actuaciones y gestiones necesarias» para que Baleares cuente con una base operativa de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Esta iniciativa había sido aprobada, más o menos en los mismos términos, en una comisión de la Cámara pero este martes la asumió el pleno en un debate más amplio sobre el operativo de emergencias del Govern y la necesidad de mejorar éste. El PP había presentado una moción en este sentido aunque sin ninguna referencia a la base de la UME. Ésta se incorporó al texto después de que Ciudadanos y Vox presentaran una enmienda.

El PSIB mostró su disposición a apoyarla a cambio de añadir la coletilla «siempre y cuando los criterios de seguridad y coordinación entre las administraciones públicas así lo decidan».

Es decir, sin fecha y sin compromiso alguno. Los partidos se pusieron de acuerdo, gracias a la mediación socialista. Durante el debate, la diputada de Vox Idoia Ribas, dijo que la UME «había sido una iniciativa del general Fulgencio Coll, que ahora es concejal nuestro en Palma».

Desde su escaño, la diputada socialista Mercedes Garrido replicó: «De Zapatero». Aludía a que Zapatero era el presidente del Gobierno cuando esta unidad se creo aunque la dirigió Coll como jefe de del Estado Mayor del Ejército de Tierra. Més per Mallorca y Més per Menorca votaron el contra, el PI se abstuvo y el resto de partidos (Podemos incluido) votaron a favor.

El diputado del PI Jaume Font criticó al PP por llevar al pleno una moción que no era sino una censura encubierta a la gestión del anterior Govern en relación a las inundaciones de hace un año. Afirmó que sólo lo hacía por electoralismo. La mayoría PSIB-Més-Podemos tumbaron todas las referencias críticas y, al final, todo quedó en pedir la máxima coordinación posible.

Mínima alusión al 'procés'

Las referencias al ‘procés’ y a la situación de Cataluña fueron este martes mínimas en el Parlament pero la presidenta Armengol tuvo que responder a una pregunta del diputado Jorge Campos (Vox), que quería saber «de qué lado estaba», si de «la legalidad» o la de «los separatistas» de Més. La presidenta dijo: «Obviamente estoy siempre del lado de la legalidad, del diálogo y del seny». Y añadió: «Nunca estaré del lado de la violencia».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Joana
Hace 23 días

A ésto lo llamó yo coherencia. No quiero a los militares represores pero sí a la UME.

Por otro lado, ojalá vengan. !!!

Valoración:2menosmas

Pere Mateu
Hace 23 días

Comoooooo? quieren que vengan lo que ellos llaman fuerzas represivas de otro pais llamado España?

Valoración:5menosmas

Xisca
Hace 23 días

También les exigirán que hablen catalán como a la guardia civil? .......menudos catetos estos de MES

Valoración:6menosmas

CanBum
Hace 23 días

Recuerdo que "alguien" no quiso que aquí estuviera presente una unidad de la UME....hasta que pasó lo que pasó en Sant Llorenç...y quizás se hubiera evitado tanta desgracia si hubieran querido la UME en Mallorca, verdad pacte de prógres?

Valoración:6menosmas

Juansinvox
Hace 23 días

Anda Fulgencio vete a paseo!!!!

Valoración:-8menosmas

i aixo que es
Hace 23 días

Que fa aquest homo amb sa senaieta d'anar a plaça??? que ve de comprar?

Valoración:12menosmas

Joooer
Hace 23 días

Políticos, dejad de vivir en la postguerra y hagan políticas presentes

Valoración:13menosmas

caty
Hace 23 días

Estos impresentables solo se acuerdan de los militares para que les salven de cualquier contingencia y luego los desprecian como defensores del pueblo y de las leyes.

Valoración:16menosmas

angelcaido
Hace 23 días

Pero que dice MES?

Valoración:5menosmas

kpum
Hace 23 días

Pues ya que están podrían poner a la UME en Son Busquets, parando así la subasta de defensa (porque como siempre a Palma desde Madrid no paran de darnos portazos en las narices), demoliendo el viejo cuartel obsoleto (+ inversiones en tiempos de crisis) y mejorando los accesos para permitir un rápido despliegue en caso de necesidad. También podrían construir viviendas para los funcionarios destinados aquí y de paso una cincuentena de pisos protegidos que este Govern parece no va a construir ninguno en 8 años. Luego hablamos de los suministros y mantenimiento que se contratarán en la isla.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2