El Constitucional avala la Ley de Caminos impulsada por el Consell de Mallorca

| Palma |

Valorar:
preload
Senderistas por un camino rural de Mallorca.

Senderistas por un camino rural de Mallorca.

22-10-2019 | L. LARREY

El pleno del Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso del PP contra la Ley de Caminos Públicos y Rutas Senderistas de Mallorca y Menorca y ha declarado que se ajusta al ordenamiento constitucional.

El recurso fue presentado por el PP a través del Congreso de los Diputados. En su escrito alegaban que uno de los artículos de la Ley -impulsada por el Consell de Mallorca y aprobada por el Parlament en diciembre de 2018- vulneraba la Constitución. El PP consideraba que la ley facultaba a la administración para llevar a cabo expropiaciones forzosas sin utilidad pública o interés social.

La sentencia, redactada por la magistrada Encarnación Roca, ha rechazado los argumentos del PP y ha confirmado que la norma «puede declarar la utilidad pública e interés social de ciertos fines a los efectos expropiatorios de determinados bienes y derechos».

El Tribunal constata que la ley hace referencia a fines relacionados «fundamentalmente con la necesidad de garantizar una utilización adecuada» de las rutas y caminos, «permitiendo un uso público compatible con la preservación de los valores naturales, culturales y etnológicos propios» y «facilitando una mayor sensibilización ambiental, al acercar la población a la naturaleza y al medio rural en general».

Así, el TC aprecia que en la Ley recurrida «concurre la finalidad de utilidad pública o interés social que ha de legitimar cualquier medida de naturaleza expropiatoria». Además, la sentencia señala que la declaración legal no priva del control judicial a los afectados por una expropiación, porque la norma permite al interesado impugnar la actuación administrativa.

La ley fue impulsada por el Consell durante el mandato de Miquel Ensenyat. Inicialmente, el texto se limitaba a Mallorca, pero durante la tramitación parlamentaria se incluyó a Menorca.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

AAB+
Hace 24 días

Lo contrario de lo publico es PP a ver si nos vamos enterando. "Por sus actos los conocereis"

Valoración:0menosmas

July Churches
Hace 24 días

@Tomeu, pues si en ese camino “publico” te encuentras una valla o incluso a un guarda de seguridad que te invita amablemente a dar la vuelta no se donde esta el derecho de paso...

Valoración:1menosmas

Caminante
Hace 24 días

Cómo siempre los Peperos, defendiendo lo Publicó.

Valoración:-1menosmas

*
Hace 24 días

es PP fent es ridi, per variar

Valoración:13menosmas

Tomeu
Hace 24 días

Julio churches desviando la atención. Aquí estamos hablando de caminos públicos o que se declaran de utilidad pública y se expropian. Te recuerdo que hay caminos que pasan por fincas privadas, pero sobre las que hay derechos de paso. Entre los cierres de los terratenientes, las persecuciones de los AMAs y las pegas de los representantes públicos para elmuso y disfrute de los espacios públicos dentro de poco ni podremos hacer más que ir de casa al trabajo y volver.

Valoración:21menosmas

Agosto Catedrales
Hace 24 días

... y te pone Felanich, Santañy, San Lorenzo de Cardessar, Santa margarita, La Puebla, Lluchmayor...

Valoración:1menosmas

July Churches
Hace 24 días

Resulta curioso como muchas veces el navegador del coche te mete por caminos que al final resultan ser privados...

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1