El Govern se ha propuesto combatir lo que llama «turismo de excesos». | Michel's

TW
7

La futura ley del ‘todo incluido’ establecerá una zonificación de forma que esta oferta solo quedará limitada en ciertas zonas de las Islas, según explicó este jueves en el Parlament el conseller de Treball i Turisme, Iago Negueruela. El conseller detalló además que estas limitaciones –no habló de prohibiciones– afectarán a restaurantes, bares, locales de ocio y comercios, además de a los hoteles de la zona.

«Se hará una zonificación y habrá limitaciones específicas que también se implantarán en locales donde se fomenta el consumo masivo de alcohol y los excesos», dijo el conseller.

Negueruela añadió que no tendría sentido limitar esta oferta en los establecimientos hoteleros y que los turistas dispongan después de alcohol al discreción en comercios o locales de oferta complementaria de la zona.

A preguntas de la diputada del PP Salomé Cabrera, el responsable de Turisme del Govern aseguró que la previsión es que el proyecto de ley esté acabado a finales de año. También detalló que se aprovechará parte del trabajo realizado por su antecesora en el cargo, Bel Busquets.

Insistió en que se está trabajando con los colectivos afectados para tratar de consensuar un texto que puedan aceptar todas las partes.

También dijo que la voluntad del Govern era intentar aprobar este documento en la pasada legislatura, pero no fue posible porque se abordaron otras muchas normas que impidieron concretar la del ‘todo incluido’ y citó, entre otras, la de alquiler vacacional o la regulación de la ecotasa.

La diputada del PP, por su parte, se mostró muy crítica con la gestión del Govern en la anterior legislatura y aseguró que su partido estaba preocupado por la posibilidad de que la ley exija más metros de zonas comunes por cada plaza hotelera. «Eso sería una prohibición de facto de esta oferta que, bien aplicada, es buena», dijo.

Cabrera pidió, además, que la ley tenga en cuenta la singularidades de cada zona y al mismo tiempo recordó los «problemas» provocados por la zonificación en el alquiler turístico.