Sanción máxima a un banco en Baleares por vender un piso VPO por encima del valor permitido

|

Valorar:
preload
Imagen de archivo de una construcción de VPO en Palma.

Imagen de archivo de una construcción de VPO en Palma.

17-10-2019 | Ultima Hora

La Conselleria de Mobilitat y Habitatge ha impuesto la máxima sanción posible a un banco y a una inmobiliaria por vender un piso de protección oficial por encima del valor permitido. El expediente sancionador castiga con sendas multas de 30.000 euros por poner en el mercado el inmueble por un valor de 148.316 euros cuando este no se podía vender por más de 136.338 euros.

El banco accedió a la propiedad de la vivienda después de una ejecución hipotecaria contra su propietario, que había accedido a una promoción de vivienda de precio tasado en Binissalem. La puso a la venta después de que la administración no ejerciera la opción de compra que tenía sobre ella y la anunció en la página de una inmobiliaria con sede social en Madrid. Allí estuvo varios meses incluida entre las propiedades disponibles, si bien, la venta no llegó a realizarse y la propiedad todavía es de la entidad bancaria.

La denuncia se formalizó en abril y en junio se acordó el inicio de un procedimiento sancionador por una infracción grave de la Ley de Vivienda de Baleares. Ni el banco ni la inmobiliaria realizaron alegaciones durante el procedimiento administrativo. La Conselleria considera probado que ambas empresas han incumplido su «deber y obligación de no hacer publicidad de venta o alquiler de las viviendas con protección pública sin ajustarse a la normativa aplicable».

A la hora de fijar la sanción por una infracción grave, que tiene una horquilla entre 3.001 y 30.000 euros opta por la más elevada posible. Señala que se trata de personas jurídicas y que «como tal, tienen la obligación de actuar con la diligencia debida».

Añade que ambas eran conocedoras de cuáles son sus obligaciones «y de cuáles son las consecuencias en caso de incumplimiento de las mismas, y aún así, a sabiendas de que no están actuando diligentemente y conforme a Derecho y de que existe un precio máximo para la venta de una vivienda calificada de protección oficial, se decide publicitar a un precio máximo al estipulado». De esta forma opta por fijar la multa en su máxima extensión. Tanto el banco como la inmobiliaria tienen la posibilidad de recurrir la sanción tanto ante la propia Conselleria en resposición, como ante los juzgados de lo Contencioso-Administrativo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

maria
Hace 28 días

Vendí hace dos años mi piso de protección oficial por el precio máximo establecido, pero todo el mundo me decía que era tonto, que pidiera más, que podía hacerlo, que nadie lo controlaba... seguro que mucha gente lo ha hecho. Vista la multa, me alegro horrores de no haberlo hecho.

Valoración:3menosmas

Aina
Hace 29 días

Lo extraño es que el notario no informará de ello en la firma. Cuando es vpo no hay duda y solicitan la descalificacion. Posiblemente el notario informó y ambas partes tomaron el riesgo. Así que, a pagar¡

Valoración:2menosmas

BURNE
Hace 29 días

Ante esta terrible multa, seguro que el banco entrará en quiebra.

Valoración:6menosmas

AAB+
Hace 29 días

De que manera esta montado el tinglado que un banco puede acceder a una vivienda VPO y venderla haciendo negocio ?? Porque no se blindan para que estas cosas no pasen. Viviendas construidas con dinero publico para personas nesecitadas .......se supone ??

Valoración:9menosmas

Josep Miquel
Hace 29 días

Panzer no patinet i dels petits, torni a l'escola, es veu que no va aprendre res, clar que si apren algo el treuran de la tribu Unga Unga Unga Voxquimanos, peró hi sortirà guanyant els carrecs els se mutipliquen cinc vividors que cobren en B i excepte un, en que no ho ha fet mai, sensa la titulació per la que cobren. Com voldran a un inutil que bravetja del que careix

Valoración:-5menosmas

Algo es algo
Hace 29 días

Esto se mueve. Se mueve tarde pero se mueve...

Valoración:6menosmas

Panzer LaInjusticia
Hace 29 días

y porqué no le avisan de que le van a multar para que pueda rectificar como ocurre con los casos en los que se ven involucrado el consistorio ó las instituciones?

Valoración:-7menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace 29 días

Porqué no actuaron contra el expolio y los fundos buitres, que siguen robando al pueblo su identidad y su dinero. Sin que nadie diga basta ya

Valoración:37menosmas

Pancho Yunior
Hace 29 días

Nombres por favor.

Valoración:31menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1