TW
1

En el último trimestre del año, Salut todavía no ha citado al 54 % de las mujeres de entre 50 y 69 años de Mallorca, la llamada población diana, para hacerse la mamografía preventiva que permitiría una detección precoz del cáncer de mama.

La población estimada que debe pasar la prueba en la Isla es de 47.978 mujeres de las que, de momento se ha citado a 22.173, mientras que falta por contactar a 25.805 personas.
Respecto a las mujeres que han recibido el aviso, el 73 % no ha acudido a hacerse la prueba. Sólo 16.195 se han hecho la mamografía y 1.068 (un 6,59 %) han dado un resultado positivo.

El próximo sábado, 19 de octubre, se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama y, coincidiendo con una iniciativa del Partido Popular en el pleno del Parlament, el Govern hizo público este martes que a nivel balear, un 49,57 % de la población diana ha sido citada para la prueba diagnóstica, mientras que el año pasado, en este mismo plazo, la cifra era de 25.747 mujeres, 4.425 menos.

A dos meses y medio de finalizar el año, la estimación es que se cite al 70 % de las mujeres que deberían hacerse una mamografía preventiva, es decir, a unas 12 mil personas. El Govern reconoce, además, que la cobertura del año pasado sólo llegó a un 55,71 % del total, siendo la mallorquina, la población por islas más afectada.

«Es cierto que en 2018 muchas mujeres en Mallorca no recibieron la citación para participar en el programa de cribado, la consellera lo reconoció», aseguró ayer la diputada socialista Irantzu Fernández, en el debate parlamentario. La causa, aseguró, era «una falta de radiólogos que interpretasen las mamografías en Son Espases».

Sin embargo, Salut asegura que este año las citaciones se han agilizado desde que el pasado mes de abril entrara en funcionamiento el anillo radiológico, un sistema por el que «cualquier radiólogo de los diferentes hospitales de Baleares puede acceder a las pruebas independientemente de su procedencia u hospital en el que haya sido asistido», explicó la diputada.

«¿A cuántas mujeres hemos dejado de prevenir y diagnosticar en los últimos años?», se preguntó la diputada del PP, Margalida Duran. Una de cada ocho mujeres será diagnosticada de cáncer de mama.