Centenares de personas se manifiestan este sábado en Palma por la «unidad de España», con motivo del Día de la Hispanidad. | P. Pellicer

TW
68

El Día de la Hispanidad congregó ayer en Palma a 900 personas en una manifestación que recorrió las calles de Palma entre la Plaza de España y el Consolat de Mar. La marcha transcurrió en un ambiento festivo en el que gente con banderas de España, camisetas de la selección nacional y caras pintadas con la rojigualda lanzaron consignas contra los Païssos Catalans y Francina Armengol, a la que exigieron que presente su dimisión. La manifestación fue organizada por el Foro Baleares de la Solidaridad y del Progreso y Tot Balears.

El momento más delicado de la jornada fue cuando los manifestantes pasaron cerca del puesto que tiene la Assemblea Sobiranista de Mallorca en la calle Sant Miquel y que encabeza el expresident del Govern con el Partido Popular Tòfol Soler. A diferencia de hace dos años, cuando un grupo de manifestantes se saltó las medidas de seguridad y destrozó el puesto, este año se tomaron medidas para que el conflicto no volviera a suceder. Cabe reseñar que un grupo de personas afines a la organización trazaron una cadena humana para bloquear a aquellos que pretendían cometer actos incívicos. Una segunda línea formada por cuatro agentes de Policía se aseguró de que no hubiera ningún tipo de conflicto.

Manifestación

Cosme Bernat Brull, presidente del Foro Baleares, afirmó que «empezamos a organizar este acto hace tres años, después del golpe de Estado que se llevó a cabo en Cataluña. Un año más volvemos a convocar la manifestación por la unidad de España, para reivindicar que somos mallorquines, baleares y españoles. No somos Païssos Catalans. Tenemos a Francina Armengol, que tiene de socios de gobierno a Més per Mallorca, que ha advertido que tiene la intención de celebrar un referéndum de autodeterminación ilegal en 2030. Esto es totalmente inaceptable. También nos manifestamos para reivindicar nuestra cultura y nuestra lengua balear».

Brull cargó también contra el «adoctrinamiento ideológico» y añadió que «cada día nos están llegando casos de jóvenes que nos explican que en su clase les enseñan lo que son los Païssos Catalans y lo que fue la Corona Catalano-Aragonesa. No existe tal cosa, fue la Corona de Aragón. Criticamos todas estas tergiversaciones históricas que se están normalizando en los colegios.

Caras conocidas

Al acto asistieron, entre otros, el comisario jefe de la Policía Local, Josep Palouzié; la candidata del Partido Popular al Senado, Maria Salom; el secretario general y diputado del partido, Antoni Fuster; así como la presidenta del PP de Palma, Margalida Durán. Tampoco se perdieron la celebración el presidente de Vox en Balears, Jorge Campos; Antonio Salvà, candidato de este partido al Congreso; el concejal en el Ajuntament de Palma Fulgencio Coll; el conseller del Consell de Mallorca Pedro Bestard; la presidenta de Sumam, Aina Aguiló; el presidente del colectivo Sociedad Civil Valenciana, Fernando Mut; y el expresidente de Societat Civil Catalana, Mariano Gomà.