El equipo de paliativos del Hospital General recordó el día mundial.

TW
4

La cobertura de cuidados paliativos no llegó en 2018 al 40 % de los niños y jóvenes de hasta 19 años con esta necesidad en Mallorca. Es una de las cifras que se conocen gracias al Programa de Cuidados Paliativos de Baleares 2019/2023 que se presentó este viernes en la V Jornadas de Estrategia celebrada en Son Llàtzer con motivo de su Día Mundial, este sábado, 12 de octubre.

«Aunque la introducción de los cuidados paliativos pediátricos en Baleares ha mejorado la atención, todavía están infracubiertos», reza el documento, que propone mejorar la coordinación con atención primaria y los recursos específicos para adultos, además de una formación más completa entre los profesionales de pediatría.

«Identificar una enfermedad grave no es sinónimo de mortalidad, pues muchas se curan, sobre todo en niños», reflexiona la doctora Mercè Llagostera, coordinadora del Programa de Cures Pal·liatives de Balears. «El problema es identificar el punto en que una enfermedad grave o de larga evolución se complica de forma que se necesitan los cuidados paliativos», añade.

Para detectarlo hay que tener en cuenta diversos factores como es la parte clínica, la fragilidad del enfermo o «la pregunta sorpresa del facultativo, que debe hacerse siempre en positivo: ¿me sorprendería como médico que mi paciente se muriera en menos de un año?», explica Llagostera, quien reconoce que los profesionales deben poner de su parte. «La mirada paliativa requiere conocer al paciente en el tiempo», concluye.

Entre 3.200 y 7.500 personas

La población que podría necesitar atención paliativa en Baleares se sitúa entre 3.231 y 7.561 personas y la tasa estimada de cobertura es del 61,7 %, «lejos de los mínimos estimados», se asegura en el manual del Govern. El programa recoge la mejora de esta especialidad en los últimos años, entre los que destaca la introducción del programa de identificación NECPAL, a su vez tampoco niega que queda mucho por hacer en infraestructuras y procesos de atención.