La digitalización e internacionalización marcarán el futuro de la economía

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Jaime Uscola, Carmen Serra, Celia Torrebadella, Ramón de la Iglesia y David Pereira, momentos antes de comenzar el acto.

Jaime Uscola, Carmen Serra, Celia Torrebadella, Ramón de la Iglesia y David Pereira, momentos antes de comenzar el acto.

10-10-2019 | Jaume Morey

Digitalización, internacionalización, sostenibilidad e innovación son cuestiones que van a ser claves para el futuro de las empresas de Baleares y del resto de autonomías en una coyuntura marcada por la globalización, según pusieron este jueves de manifiesto los expertos que intervinieron en el Foro de Empresas Santander organizado por Ultima Hora con el patrocinio del Banco Santander.

Los temas de debate que se analizaron fueron el impacto de la internacionalización, el control de la ciberseguridad y la utilización de una financiación adecuada para propiciar un crecimiento seguro y sostenible de las empresas en una coyuntura donde la competitividad cada vez marcará la distancia entre las empresas y las economías regionales.

Cerca de un centenar de empresarios y representantes de todos los sectores económicos de las Islas pudieron conocer la evolución de estos indicadores a través de tres expertos.

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El primero de ellos fue el director de negocio internacional de Santander, Jaime Uscola, quien resaltó que la «internacionalización en una era digital como en la que nos encontramos marcará la evolución de las empresas».

Uscola resaltó que «la internacionalización está ligada al comercio exterior, más en un contexto en el que el 99,4 % de la población mundial se encuentra fuera de España».

En una era digital y donde la competencia cada día crece «el desafío es captar clientes de manera digital, para lo cual hay que contar con el asesoramiento adecuado tanto a nivel interno como externo». Añadió que la internacionalización de las grandes empresas «ha ayudado a otras a salir fuera».

Si hubo un panel que centró la atención de todos los presentes en el acto, éste fue sin duda el relacionado con la ciberseguridad empresarial. Aquí, el responsable del área de Ciberseguridad del Banco Santander, Ramón de la Iglesia, explicó con todo lujo de detalles la gran preocupación que a nivel mundial sobre esta cuestión.

De la Iglesia señaló que «se trata de una cuestión muy compleja, de ahí que hay que saber proteger la información personal propia y del equipo de colaboradores, así como tener una actitud discreta en internet».

Apuntó que hoy en día el dinero que genera el cibercrimen es muy superior al narcotráfico «porque el crimen organizado opera en online para operar en todos los frentes. La tecnología manda en un mundo globalizado y tecnológico como el actual».

Ante un auditorio con presencia de consejeros delegados (CEOs) de empresas, explicó que «los ciberataques a estos directivos prolifera cada vez más, de ahí que deben extremar al máximo las medidas de control a nivel personal y en su propio entorno. Una de las claves de seguridad es potenciar al máximo lasa contraseñas».

Dentro de los ciberataques mencionó el fishing (engaño) a los CEOs y las consecuencias negativas que actuaciones sin control pueden tener para las propias empresas sino se actúa con cuidado y prevención.

El director del Fondo Smart Santander España, David Pereira, dio a conocer la bonanza de este fondo para las empresas.

«El objetivo del fondo es impulsar el crecimiento, la sostenibilidad, la innovación, la digitalización y la generación de empleo. Se trata de un fondo de deuda privada en España destinado a empresas que facturan hasta cien millones de euros, es decir las pymes», resaltó.

Dentro de este contexto, Pereira enfatizó en que «lo fundamental en una empresa, sea pyme o no, es el gestor y el plan de negocio que se quiere ejecutar».

Todos los proyectos financiados, según explicó, cuentan con estructuras flexibles «que se diseñan en función de sus necesidades, pero que cuenta con un asesoramiento permanente en relación con soluciones financieras y no financieras para desarrollar proyectos de alto impacto económico».

En el transcurso de la jornada también se habló de la quiebra del grupo Thomas Cook. Pereira se preguntó por qué ha fallado un grupo de agencias de viajes centenario, en clara alusión a la gestión y al plan de negocio.

Preocupación por el 'Brexit'

En el turno de preguntas no pudo faltar la cuestión clave de en qué modo afectará el ‘Brexit’ a la trayectoria de las empresas con relaciones comerciales con el Reino Unido. El director de negocio internacional de Santander, Jaime Uscola, comentó que la entidad monitoriza la evolución de este proceso de salida de un país de la Unión Europea y que los contactos con la Embajada, la Cámara de Comercio de España en el Reino Unido y otras entidades son continuos «para propiciar un marco de ayudas y asesoramiento a las empresas españolas para no tener problemas».

Apoyo a las pymes de Baleares

La directora territorial del Banco Santander, Celia Torrebadella, resaltó ayer en el inicio del foro la apuesta de la entidad por las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Baleares, así como la estrategia de la entidad financiera de apoyar su desarrollo a través de una estrategia que fomente la innovación y la digitalización. «Las empresas son imprescindibles, más en una autonomía donde el modelo de negocio es cercano y el nivel de confianza del banco, por ello, es máximo para propiciar su desarrollo e incrementar su competitividad», apuntó la directora territorial.