La UIB pone 96 preguntas en una prueba de oposición que sólo podía tener 45

| Palma |

Valorar:
preload
La oposición es para ocupar una docena de plazas de conserjería en edificios de la UIB.

La oposición es para ocupar una docena de plazas de conserjería en edificios de la UIB.

13-03-2018 | plozano

El pasado sábado tuvo lugar en la Universitat de les Illes Balears (UIB) una prueba de oposición para doce plazas de auxiliar de servicios (conserjería) en la que se entregó a los aspirantes un examen con 96 preguntas, cuando las bases sólo prevén 45.

Algunos opositores protestaron ante esta circunstancia, pero la prueba se inició, no sin dejar una sombra de duda en el tribunal. Efectivamente, el tribunal (del que formaban parte la gerente de la UIB, Antònia Fullana, y el vicegerente, Andreu Alcover, portavoz del PSIB en el Consell) se dio cuenta del error y paró la prueba a la media hora de iniciarse.

Según la versión de algunos aspirantes, los miembros del tribunal reconocieron que se habían equivocado y propusieron a los opositores que sólo respondieran a las primeras 45 preguntas.

La prueba se reanudó, añadiendo 15 minutos a los 90 inicialmente previstos para desarrollarla, pero esta solución tampoco ha dejado satisfechos a los aspirantes.

Resulta que, cuando el tribunal propuso a los opositores que se limitaran a responder a las primeras 45 preguntas, algunos ya habían comenzado el examen respondiendo a otras.

La Junta del Personal Administratiu i de Serveis de la UIB ha expresado su malestar respecto a lo que considera, literalmente, unos «incidentes» y su solidaridad «con todas las personas que se hayan visto afectadas por los errores cometidos durante la realización de la prueba. Mientras se desarrollaba el examen, los miembros de la junta que ejercimos las funciones de vigilancia comunicamos al tribunal nuestra disconformidad».

La junta añade que «confiamos en que la UIB solucione de la manera más adecuada e igualitaria los problemas que estos hechos hayan podido causar a los opositores». Además, la junta ofrece apoyo y ayuda a los afectados para lo que necesiten y asegura que llevará a cabo «un seguimiento exhaustivo del proceso para confirmar que las acciones que emprenderá la UIB cumplen los requisitos establecidos, especialmente en igualdad».

Otras quejas de los opositores se refieren a que el examen sólo fue facilitado en catalán.
Algunos afectados ya han empezado a presentar reclamaciones ante el tribunal, incluso entre los que han aprobado. Consideran que un error de estas dimensiones y la interrupción del examen son motivos suficientes para proceder a su anulación, «pues no se reunían las condiciones para una prueba de oposición». Si el tribunal no anula la prueba, están dispuestos a presentar recursos de alzada ante el rector e incluso llegar al contencioso.

A la prueba se presentaron un total de 51 opositores que aspiran a 12 plazas.

Aprobados

Fuentes de la UIB reconocieron este martes el error y destacaron que fue corregido allí mismo, concediendo 15 minutos más. Las mismas fuentes subrayan que «más del 90 % de los aspirantes ha aprobado. Tras escuchar las reclamaciones, el tribunal valorará y resolverá». Los afectados indican que «el tribunal pudo pararse a pensar que 96 preguntas en 90 minutos son menos de un minuto por respuesta». Esta oposición consta de varias pruebas y la del pasado sábado era la segunda.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Anas
Hace 9 días

No importa los aprovados,porque esa nota hara media con el resto de examenes.En una opisicion una decima menos puede hacer que pierdas la plaza.Tiene que ser un examen de todo el temario no de la mitad y mucho menos porque el tribunal se haya equivocado,lo mas justo para todos es repetir el examen.No se trata de desprestigiar a la UIB, si no de que sea un proceso justo para todos los opositores, y repito una decima menos puede hacer que te quedes sin plaza

Valoración:3menosmas

jo
Hace 10 días

hay la dichosa UIB que se preocupa mas de recaudar que d enseñar recaudan mas que hacienda , hay para escribir un libro de las barbaridades e injusticias que ahí se cometen pero lo dejaremos ahí por ahora

Valoración:3menosmas

angelcaido
Hace 10 días

La EXCELENCIA de la UIB brillando en todo su explendor. Eso si en el MAS PURO CATALÁN de Fabra ...Lengua de OCUPACIÓN con la finalidad de ACABAR con el MALLORQUÍ MENORQUÍ i EIVISSENC.

Valoración:-4menosmas

miquel f. vidal
Hace 10 días

Lo que quiso el Tribunal no fue corregir el error, seleccionando las 45 preguntas mas pertinenetes para evaluación de idoneidad, sino asegurarse el cobro de sus emolumentos y dietas, por la Sesión. Otros pareceres y aspectos ya han sido comentados

Valoración:0menosmas

Palma
Hace 10 días

Que se repita el examen. Es lo justo.

Valoración:14menosmas

Julio
Hace 10 días

Estoy de acuerdo con @Xisco Coll, un error subsanado a tiempo con un número muy elevado de aprovados. Por otra parte, los que critican la administración pública de forma tan dura me gustaría saber como reaccionan con las empresas privadas (grandes almacenes, compañías aereas...) porque también cometen muchos errores y nadie les critica de una forma tan dura. Finalmente, el que habla de endogamia en unas oposiciones es que no tiene ni idea: son públicas, se convocan todas en el BOIB o BOE y se presenta quien quiere!!

Valoración:2menosmas

Xisco Coll
Hace 10 días

D'acord que es va cometre un error.no seré jo qui el califiqui perquè no conec les circumstàncies. Però el principi d'igualtat, si lo que diuen és cert, no es va veure compromès. Tots els opositors presentats varen tenir el mateix examen, el mateix error, i la mateixa solucio. L'aprovaren tots llevat de 3 0 4. Més del 50% dels aprovats ho feren amb una nota superior al 8 sobre 10, a lo visto va hacer molts de 10. Tots varen patir la mateixa situació i tan sols un petit nombre va suspendre. La veritat, si no varen ser capaços d'aprovar un psicotècnic de 45 preguntes en una hora i quart i que va aprovar la majoria ...No serà que això és cercar culpables i excuses per no haver estat capaç de resoldre una prova, amb un component inesperat, és cert, però que va afectar a tothom per igual i que a la vista dels resultats no va ser tan determinant?. No veig la i justícia per cap banda. Sí un error inacceptable, però ben resolt. Si jo contàs com va ser la meva oposició de fa 23 anys...

Valoración:7menosmas

Miquel-Ciutat
Hace 10 días

¿51 opositores para 12? Vaya ratio mas fenomenal, raro, raro, raro; me suena a endogamia... En cuanto al examen una chapuza; si las bases ponen 45 no puede haber 96; que mas da si han aprobado mas del 90%; si te pasa esto en un examem puedes perder la concentracion , ponerte nervioso, y no dar pie con bola. Ademas el orden de las preguntas segun el temario pueden influir en la nota para los que no se lo han preparado todo; porque en los examenes normal siempre hay un componente de suerte, hay temas que llevas mejor, o peor. Au idò: Usando "la palabra de Jesulin" para calificar la actuacion del tribunal, y poniendome a su altura, lo resumo en "2 palabras: im preZionante"...y espero que el portavoz del PSIB en el Consell, Andreu Alcover, sea mas eficiente en la gestion de nuestros asuntos y dineros... Dios mio en manos de quien estamos!

Valoración:9menosmas

Xisco
Hace 10 días

Si hñcometo un error de esta índole en la empresa privada que trabajo tendría los días contados. Es vergonzoso que cientos de personas se preparen para un futuro trabajo y que ciertos personajes porque tienen puestos asegurados no presten ninguna atención a lo que hacen.

Valoración:9menosmas

Alicia
Hace 10 días

Hay un juego que se dice" director de orquesta"... pues eso

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4