Anticorrupció amenaza con multas a los 60 cargos que no informaron de sus bienes

| | Palma |

Valorar:
preload
La presidenta del Govern y los consellers sí han presentado la declaración al responsable de la Oficina.

La presidenta del Govern y los consellers sí han presentado la declaración al responsable de la Oficina.

Jaume Morey

Un total de 60 altos cargos y asesores del Govern se enfrentan a multas de entre 1.000 y 10.000 euros por no haber entregado a la Oficina Anticorrupció su declaración de bienes. El plazo para la presentación de estas declaraciones acabó hace semanas y más de un tercio de altos cargos no cumplieron el mandato.

Sí lo han hecho la presidenta del Govern, Francina Armengol, y la totalidad de los consellers, pero el resto de altos cargos ya ha comenzado a recibir un requerimiento en el que se conmina a que entreguen de inmediato la declaración y se les comunica que, en función de las circunstancias, están sujetos a multas que puedan llegar a los 10.000 euros.

Las respuestas

Los responsables de la Oficina Anticorrupció ya han comenzado a enviar los requerimientos a los altos cargos que han incumplido la norma. En función de las respuestas de los afectados, se iniciarán los expedientes sancionadores, según informan responsables de este organismo.

La ley de creación de la Oficina Anticorrupció y el reglamento que regula este organismo obliga a los altos cargos a entregar sus declaraciones de renta y de bienes y patrimonio. Quedan bajo custodia en la Oficina y pueden consultarse públicamente. La amenaza de sanción llega por no respetar esta obligación.

Algunas actuaciones de la Oficina Anticorrupció han empezado a incomodar a representantes del Govern, que critican en privado las actuaciones del director de este organismo público, Jaime Far. Una de ellas es la decisión de investigar el pago de horas extras a los bomberos del Consell.

La Oficina ha presentado varios requerimientos al Consell para que le envíe detalles de estos pagos, pero desde el Govern señalan que en ningún caso se trata de un caso de corrupción, ya que tiene que ver con la imposibilidad de ampliar las plantillas como consecuencia de la aprobación de la ‘ley Montoro’.

Tampoco han sentado bien algunas declaraciones realizadas por Far a los medios de comunicación en las que informó de parte de sus actuaciones y de que se estaba investigando a un alto cargo por un posible delito urbanístico. La puesta en marcha de la Oficina Anticorrupció fue una exigencia de Podemos para poder cerrar el acuerdo de gobierno en la anterior legislatura. La propuesta de creación de este organismo partió de Podemos, pero el nombre de Jaime Far se eligió a propuesta de Més. La Oficina Anticorrupció contará durante este año con un presupuesto global de un millón de euros.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

vicente andres amada
Hace 10 meses

Aquí, no dimite nadie.......si nó perderian el fabuloso sueldo...que por cierto no es de 1000 euros...................y también los privilegios..........y poder vestir a la moda....pues en las fotos, se vé....no llevan ropa de "trabajo"... claro...que no todos son así...peroooo...

Valoración:1menosmas

cuqui
Hace 10 meses

Sí, se les debe multar pero al mismo tiempo recordarles que deben presentarla (no multar y que se vayan de rositas). Multar y un plazo para presentarla. Si no lo cumplen, multan incrementada y otro plazo. Al tercer aviso sin presentarla pues una sancion tipo "sin empleo ni sueldo" que es lo que dice los estatutos de los funcionarios que cumplen faltas graves.

Valoración:20menosmas

Juan
Hace 10 meses

UNIDAS PODEMOS.

Valoración:-10menosmas

Pepe
Hace 10 meses

Si hubiera el número de políticos, altos cargos y asesores, estrictamente necesarios, ¿habría para pensiones?

Valoración:17menosmas

Pep Toni Roig
Hace 10 meses

Tanto los diputados como los cargos nombrados han jurado o prometido libre y solemnemente cumplir y hacer cumplir la Ley. Y no han pasado ni cuatro meses y ya estamos así de pringados...que salgan los nombres y apellidos, y que se les someta a inspección fiscal, ahora y dentro de cuatro años. Y si dimiten, mejor.

Valoración:23menosmas

SugarBaby
Hace 10 meses

Como que amenazas ... !!!???. 60 destituciones y ceses fulminantes y después a desmantelar este paripé que es la OA, léase Oficina Anticorrupción.

Valoración:30menosmas

Joan
Hace 10 meses

Queremos saber quiénes son esos altos cargos que no quieren facilitar que patrimonio tienen, qué quieren ocultar? Les pagamos un sueldazo de nuestros impuestos, tenemos derecho a saberlo

Valoración:44menosmas

Pedro
Hace 10 meses

Vaya ridículo... "amenazar"

Valoración:27menosmas

Pedro JJ
Hace 10 meses

"amenaza con multas", en vez de amenzar, que las ejecute, y se dejen de pamplinas, que los corruptos han de probar su propia medicina.

Valoración:41menosmas

Séneca
Hace 10 meses

No es aceptable que Anticorrupció se ande con tantos miramientos y con tantos avisos con estos "privilegiados", es más, yo diría que obsceno y vergonzoso el comportamiento de "anticorrupció" con respecto a estos "altos cargos, asesores etc, etc". A los ciudadanos de a pie, en cuanto se nos despista un plazo se nos notifica un recargo, no un aviso ni un recordatorio. ESTO ES CORRUPCION AL CUADRADO

Valoración:44menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3