Quiebra de Thomas Cook

La devolución de la ecotasa a los hoteleros enfrenta a Més con sus socios en el Govern

| Palma |

Valorar:
preload
Apenas han pasado tres meses de la foto dels Acords de Bellver y las diferencias políticas entre Més y sus socios ya se han visualizado en varias ocasiones.

Apenas han pasado tres meses de la foto dels Acords de Bellver y las diferencias políticas entre Més y sus socios ya se han visualizado en varias ocasiones.

Atienza - ell - EFE - EFE

La dirección de Més salió este viernes en tromba en contra de la propuesta del Govern de devolver la ecotasa a los hoteleros afectados por la crisis de Thomàs Cook. El conseller de Turisme, Iago Negueruela, aseguró que la propuesta había sido consensuada previamente pero desde Més negaron tal extremo: aseguraron que los dos consellers de la formación, Fina Santiago y Miquel Mir, simplemente habían sido informados de las intenciones.

Més emitió un duro comunicado a primera hora de la mañana en la que calificaban de «regalo» a los hoteleros y recordaban que el impuesto lo pagaron los turistas y no lo hoteleros. El portavoz de Més, Guillem Balboa, tildó de «engaño a los turistas» esta medida y el portavoz adjunto de la formación en el Parlament, Josep Ferrà, aseguró que era una «prostitución» del impuesto.

Según fuentes de Més, el PSIB comunicó el martes la propuesta a los consellers ecosoberanistas y estos dijeron que no la veían clara. El miércoles se les envió un primer documento de medidas donde no figuraba este acuerdo, que sí aparece en el que les entregaron el jueves. Podemos sí apoya la medida, según explicó su secretaria general, Mae de la Concha, aunque algunos exdirigentes de la formación, como Baltasar Picornell, la criticaron duramente en Twitter.

También los sectores ecologistas, como el GOB y Terraferida, mostraron su malestar con el Govern por este anuncio. «Nos parece un despropósito mayúsculo» aseguró el GOB en un comunicado. Además de los problemas políticos, hay dudas sobre la validez jurídica de devolver el impuesto porque no está muy claro si el intermediario puede recibir el dinero ni cómo se fijan las bonificaciones si la ley de creación de la ecotasa no las contempla.

«Las medidas estaban totalmente consensuadas e informadas entre todos los miembros del Govern», insistió ayer el conseller de Turisme, Iago Negueruela tras la reunión del Consell de Govern en la que, por cierto, no se aprobó la medida. La portavoz del Govern, Pilar Costa, apuntó que respetaba el «debate interno» de los partidos, en referencia a posibles dimisiones en Més, pero precisó que ello «no afecta ni debe afectar al conjunto del Govern».

También reiteró que «todas las medidas» estaban acordadas dentro del Ejecutivo.
Més reúne el lunes a su ejecutiva y este será uno de los puntos de análisis. Los dirigentes ecosoberanistas quieren forzar que la medida no llegue a aprobarse pese al anuncio.

3 millones

El Govern todavía tiene que arbitrar el sistema por el que no se cobrará el importe del impuesto de turismo sostenible, o ecotasa, a los hoteles con clientes de Thomas Cook. Durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, tanto la consellera Costa (portavoz) como el conseller Negueruela, insistieron en que no sería preciso modificar la ley de la ecotasa. Habrá que esperar a la liquidación, que es en febrero. En cualquier caso, precisaron, será en casos muy concretos, para clientes de hoteles y que no tuvieran seguro. Y a ninguno propiedad de Thomas Cook. El ejecutivo hizo sus cuentas y calcula que la cantidad final no llegará a 3 millones de euros. Hay dudas jurídicas sobre cómo afrontar esta gestión, que tendrá que ser organizada desde la Conselleria d’Hisenda.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

carlos
Hace 9 meses

LOS TRES MOSQUETEROS

Valoración:menosmas

paupep
Hace 9 meses

Espero que la fiscalía ya este estudiando el caso; no pueden devolver no que no es suyo. Por favor Sr. Fiscal Jefe, inicie acciones penales inmediatamente después de empezar a "devolver" el primer euro, con la misma rapidez que hubo en solventar el robo de su reloj. Yo no quiero subvencionar a ningún hotelero de la lista Forbes.

Valoración:8menosmas

Carmen
Hace 9 meses

Duele dar la razón a MES y, en mi caso, también me incomoda quitársela al Govern, pero creo que están a punto de ejecutar un autentico despropósito. De hacerlo el PP se estaría pensando en la fiscalía. Huele a triple pacto por lo bajinis con algún que otro Sindicato. Este dinero que se recauda está destinado a algo que nos corresponde a todos los Baleares, no a unos pocos. El agravio con tantas empresas y autónomos que todavía arrastran los efectos y las deudas de la crisis es monumental. Rectifiquen por favor

Valoración:9menosmas

Palmesano
Hace 9 meses

Vamos a ver, pongamos los puntos sobre las íes. Estoy de acuerdo que el impuesto turístico lo ha pagado el turista, pero recordemos que esta medida sólo se aplicaría a las reservas que vinieron de Thomas Cook y del cual el hotelero no verá ningún duro. Me da a mi que muchos no saben la cantidad de impuestos que paga un hotel...

Valoración:-9menosmas

plan contable
Hace 9 meses

Patricia.-

Se supone que si ganan más que el año anterior, pagarán más Impuesto de Sociedades, por ejemplo. Que es un impuesto directo y personal. Otra cosa es que falseen los balances y los que hemos sido contables en algún momento de la vida, sabemos que hay muchas maneras de hacerlo. Yo no digo que lo hagan, que quede claro. Y en cuanto a la ecotasa, no debe ser para ellos de ninguna manera.

Valoración:13menosmas

VICARIO
Hace 9 meses

Pero bueno, estos no eran los que no querían que vinieran tantos turistas a las Islas? Ahora rescatan a Thomas Cook con nuestro dinero!!!! Sinvenrguenzas!!!

Valoración:12menosmas

J.B.V.
Hace 9 meses

si no se vé nada de la ecotasa...¿Donde está lo el dinero de la ecotasa?

Valoración:18menosmas

Patricia
Hace 9 meses

Es en lo único que estoy de acuerdo con esta gente. Cuando los hoteleros ganan más que el año anterior, pagan más? verdad ..que no? en todo caso las ayudas para sus empleados..y las empresas que quieran trabajar en turismo como Thomas Cook, deberían estar obligados a realizar una prevención de fondos o seguros especiales depositados al estado para posibles problemas de este tipo. Veréis como en el futuro iría todo bien. Hay que empezar a prevenir...

Valoración:15menosmas

Vergonya, cavallers, vergonya!
Hace 9 meses

Què voleu, cagadets del PSIB-PSOE? Tanmateix no vos votaran els hotelers ni els dretangos de sempre! Voleu més decepció i descontent dels vostres votants? Què trist! I Podemos què hi diu d'aquest despropòsit?? L'avala?? Un punt per MÉS aquest pic.

Valoración:16menosmas

ESTÁN¿ESTAMOS?¡¡LOC@$!!
Hace 9 meses

Y al govern,ó gobierno que quiere AYUDAR AÚN MÁS,A LOS HOTELEROS,,,¿no se le ido,"la olla."?. La ecotasa,NO ÉS DEL QUE HA VENIDO,Y PAGADO,POR LO QUE DESTROZA,Ó USA MALLORCA.?? POR LO TANTO,,,¡¡ÉS NUÉSTRO,(DEL GOVÉRN)!! EL CUAL LO DEBE DE ADMINISTRAR,GASTÁN DOLO,EN HACER"BENEFICIÓS",A LA COMUNIDAD.!!!!! JAMÁS,A SOCIEDADES Ó PARTICULARES,POR MUY GRANDES QUE SÉAN.!!!!!!! PORQUE,A LAS empresas "pequeñitas,ó a los trabajadores,este mismo govern........ ¿¿LES AYUDA.????!!!!!! Por lo qué,parece,"que hay,habrá,o ........"... INTERE$E$ NO CLAROS,,en dicha decisión.! PREGUNTÉNSELO SR@$,DEL "govern"!porque,"nosotros,,,NOS LO PREGUNTAMOS.

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3