Contención mecánica cero. Era uno de los objetivos del Plan de Salud Mental que coordina Oriol Lafau.

TW
9

Prevenir es curar, o al menos es fundamental para minimizar los efectos que pueden llegar a ser devastadores en el caso de determinadas enfermedades mentales. «Una psicosis no tratada lleva a un deterioro importante a nivel cognitivo, de funcionamiento o de relación social. Son enfermedades devastadoras si no se tratan bien», explica el coordinador autonómico de Salut Mental, Oriol Lafau, en el transcurso de la primera jornada de intervención de psicosis incipiente.

El 1 % de los adolescentes a partir de los 16 años y de los adultos jóvenes hasta los 30 desarrollarán una psicosis. La más conocida es la esquizofrenia «sería como el paradigma de una enfermedad que es crónica». En estos casos lo más importante, según los expertos, es la prevención, de ahí la importancia de los programas de intervención incipiente. «Lo que antecede al primer brote es lo más difícil de detectar», explica Lafau. Una psicosis puede estar latente entre uno y cinco años «hasta que la enfermedad eclosiona, lo importante y complicado es ver los síntomas».

Las seis áreas de Salut de Baleares cuentan con este tipo de programas para tratar a las personas que inician un trastorno psicótico, e incluso antes. «Cuando antes se interviene más se minimizan las repercusiones negativas que tienen estas enfermedades».

Todos los programas destinados a los primeros episodios deben contar con algún familiar del paciente, ya que el 70 % de las familias son cuidadoras.

Gracias al Plan Estratégico de Salut Mental 2016/2022 se han puesto en marcha los equipos asertivos comunitarios en Baleares que permiten atender a los pacientes más graves que no acuden a los centros sanitarios o unidades especializadas. «Los van a buscar y trabajan con ellos en su domicilio, en su barrio o en los espacios que les son familiares», explica Lafau.

Aunque en Baleares hay un plan estratégico que se está desarrollando y se da un impulso a la salud mental, no existe una partida presupuestaria específica. La Salut Mental depende económicamente de la subdirección hospitalaria del IB-Salut.

Intervenciones primarias

Son Espases acogió este jueves la primera jornada de intervención en psicosis incipiente en la que se presentó el libro blanco de la intervención primaria. El doctor y profesor Benedicto Crespo hizo una introducción del mapa español y entre las principales conclusiones está que España «está rezagada en cuanto a programas asistenciales» y que las actuaciones llevadas a cabo en Baleares no llegan al 30 % de cobertura de la población.