4

El exinstructor del 'caso Cursach', Miguel Florit, ha presentado un aval bancario para la fianza de más de 60.000 euros para garantizar las responsabilidades pecuniarias por el 'caso Móviles', fijada en el auto de apertura de juicio oral.

El magistrado ha presentado este documento este lunes, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) notificara el viernes la apertura de juicio oral contra él y contra el Estado como posible responsable civil subsidiario.

La representación de Europa Press, 'Diario de Mallorca' y EFE, y los periodistas Blanca Pou y Kiko Mestre, piden condenar al juez Miguel Florit a penas que suman 42 años de inhabilitación por prevaricación, vulneración del secreto profesional, delito contra la inviolabilidad del domicilio e interceptación ilegal de comunicaciones.

Los periodistas entienden que el juez incurrió en estos delitos al ordenar que se recabaran listados de llamadas y posicionamientos de los teléfonos de los periodistas y sus redacciones e incautarse de móviles y ordenadores. Lo hizo en el marco de una pieza por presunta revelación de secretos para esclarecer el origen de informaciones periodísticas sobre el 'caso Cursach'.

La Fiscalía, por su parte, representada por el fiscal jefe de Baleares, Bartolomé Barceló, considera que no hay delito y pide la absolución.