Pedro Gual de Torrella, en una imagen de archivo. | Amalia Estabén

TW
1

El economista, empresario y reputado gastrónomo Pedro ‘Perico’ Gual de Torrella (Palma, 1925), que fue recaudador de Cort, falleció este martes en la Clínica Rotger, donde había sido ingresado por una indisposición. Era el padre de Juan Gual, actual presidente de la Autoritat Portuària; de los empresarios Fausto y Pedro Gual, y de Mercedes Gual.

Pedro Gual estudió Químicas en Barcelona mientras sus padres estaban en Guinea, donde su progenitor trabajaba como funcionario. Sin embargo, Perico abandonó esta carrera para estudiar lo que antes se conocía como Comercio, y que equivaldría a los actuales estudios de Económicas. Opositó a funcionario de Hacienda y obtuvo la plaza de recaudador de tributos del Estado. Más adelante sería el recaudador del Ajuntament de Palma.

Hombre extremadamente afable, inquieto y emprendedor, Perico se introdujo en el mundo del turismo, al construir dos hoteles en Cala Bona (Son Servera) y montar un despacho orientado a la organización y gestión de empresas. Hace unos 20 años adquirió las Cases de sa Font Seca, que reformó y rehabilitó para destinarlas con éxito al negocio de la restauración.

Y es que la gastronomía, desde su estudio a la aplicación práctica entre fogones, fue una de las grandes pasiones de Perico. Fue uno de los fundadores de la Academia de la Cuina y el Vi de Mallorca, que presidió hasta que las fuerzas se lo permitieron. El contaba que la pasión gastronómica se la contagió cuando era pequeño su padre. Viajar y conocer restaurantes, o meterse en la cocina «siempre que me lo permitan», formaban parte de sus aficiones, especialmente después de su jubilación.

Perico Gual se implicó en muchos proyectos solidarios. Por ejemplo, era un activo rotario e impulsor de los Cursillos de Cristiandad. Persona muy conocida y querida en Mallorca, se distinguió también por honrar su linaje, propio de Mallorca desde la Conquista de 1229.