El jefe de la Oficina Anticorrupción, Jaume Far, en su antigua oficina. | Joan Torres

TW
11

Sesenta altos cargos y asesores de la Comunitat Autònoma no han entregados sus declaraciones de renta y patrimonio, o han presentado una y no la otra o lo han hecho de forma incompleta, ante la Oficina Anticorrupció.

Sí lo ha hecho la presidenta del Govern, Francina Armengol, y los consellers y conselleras del Ejecutivo. La totalidad de la documentación presentada (y también el nombre de quienes no han presentado ninguna o lo han hecho de manera incompleta) puede consultarse por internet. Concretamente en la web de la Oficina que dirige Jaume Far.

La Oficina Anticorrupció, creada en la pasada legislatura, publicó hace una semana los datos referidos al Parlament; este lunes incluyó los de la Comunitat Autònoma (que afecta también a las empresas y organismos públicos) y en las próximas semanas incluirá las de los consells insulars y ayuntamientos.

Requerimiento

Far indicó como ocurriera cuando se publicaron las del Parlament, que las personas que no hayan cumplimentado los datos serán requeridas para que lo hagan en los próximos cinco días.

La Oficina incluye una relación de todas las personas que deberían presentar sus declaraciones de renta y de patrimonio y pueden consultarse una a una.

Es, señala Far, un ejemplo de transparencia que también ha hecho constar sus rentas y sueldos. La Oficina se creó hace dos años.