Un grupo de mujeres se concentró este miércoles en la Plaça d’Espanya convocadas por Feministes en Acció en protesta por los crímenes machistas. | Pere Bota

TW
6

Baleares dobla la media nacional en asesinatos machistas. Un informe del Consejo General del Poder Judicial refleja que en las Islas fueron asesinadas ocho mujeres en los últimos tres años por parte de sus parejas o exparejas. Esta cifra supone un ratio de 0,62 crímenes por cada 100.000 habitantes, casi el doble de la media nacional, que es de 0,32. De acuerdo con estos datos, sólo en cuatro provincias hubo más asesinatos que en Baleares en ese periodo: Madrid, Barcelona, Granada y Tenerife y, respecto a la población, también sólo son ocho de las cincuenta provincias las que tienen una cifra más elevada.

El informe del Consejo está en la línea de otras estadísticas de este mismo organismo, cuyo observatorio sitúa a Baleares cada trimestre como la Comunidad Autónoma con un mayor número de víctimas de violencia machista, no solo de asesinatos, sino del resto de delitos vinculados.

El estudio señala que, en toda España fueron 151 las mujeres asesinadas en ese trienio. El Consejo muestra su «preocupación» por el hecho de que haya aumentado el número de mujeres asesinadas que habían presentado denuncia contra su maltratador: 46 de las 151 había denunciado, un 30,5 %, lo que supone tres puntos más con respecto al promedio de los diez últimos años. En el citado trienio, la edad media de las víctimas mortales fue de 43,5 años y en más de la mitad de los asesinatos los agresores acabaron con la vida de mujeres de entre 26 y 45 años.

El 64,2 % eran españolas y el 38,5 % extranjeras, lo que «pone de manifiesto la vulnerabilidad» de este colectivo. La mayoría de las víctimas extranjeras procedía de Marruecos, Rumanía, Ecuador, Bolivia y República Dominicana. Además, casi el 65 % de las asesinadas compartía domicilio con su agresor y el 45,7 % estaba o había estado casada con él. Es precisamente el domicilio el lugar en el que más se cometen los feminicidios (el 81 % de los casos), seguido de la vía pública y el vehículo (6 % en ambos casos).