Una empresa deberá dar un turno fijo a una madre para cuidar a su hija

| Palma |

Valorar:

Un juzgado de lo Social de Palma obliga a una empresa a dar un turno fijo a una madre para que pueda atender a su hija cuando ésta sale de la guardería. La mercantil desestimó la solicitud de la empleada porque sostenía que reducir su jornada y darle un horario definido no era posible «por operativa y fomento de la conciliación familiar en igualdad a todos los trabajadores de la empresa».

La mujer trabaja como conductora de ambulancias y lo hace por turnos rotatorios. Su pareja tiene horarios de doce horas seguidas y también alternas, por lo que ninguno de los dos podía hacerse cargo de la niña que va a una guardería y que sale de la misma por la tarde.

La trabajadora planteó que se le asignara un horario fijo de seis de la mañana a dos de la tarde y una reducción de jornada de dos horas diarias para cuidar a la menor. Esta petición, según la magistrada responde a un «interés necesitado de protección para la conciliación de su vida profesional con la atención de la menor por las tarde».

«Debe admitirse el derecho de la trabajadora a la concreción horaria, pues este derecho sólo en supuestos excepcionales de abuso de derecho, mala fe o manifiesto quebranto para la empresa ha de decaer», señala la resolución, que puede ser recurrida ante la Sala de lo Social del TSJB. Frente a esta petición, la sentencia valora la posición de la empresa como insuficiente por la falta de explicaciones que ofrecía: «El carácter lacónico dado para denegar la solicitud podría englobar prácticamente cualquier causa empresarial y justificar la denegación de todas las solicitudes formuladas por los trabajadores».

La sentencia repasa multitud de jurisprudencia sobre reducción de horarios y fijeza de los mismos ante la disparidad de los criterios que se fijan en diferentes sentencias y que el Supremo resolvió dejándolo a expensas de lo que diga cada uno de los convenios colectivos. En el caso del de asistencia hospitalaria se contempla esta posibilidad.

La resolución explica que la empresa sí podría haber alegado para oponerse a la petición de la mujer la existencia de otros trabajadores que trabajaran en la misma franja horaria, una sobredimensión de la plantilla en ese turno o alguna circunstancia que impidiera atender a la petición.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

En España no se concilia
Hace 8 meses

En este país no exite la plabara conciliación, y yo lo he tenido que sufrir en mi persona hasta que me he ido a Alemania y HE FLIPADO. Conciliar no supone fastidiar a los demas. Conciliar supone no tener horarios comerciales hasta las 22h, que los festivos no se trabaja, que los servicios suelen terminar a las 18h, que los niños empiezan el horario escolar a las 8 como muy tarde como sus padres o antes... y esa es la realidad. Tener un horario que se amolde a poder tener familia y no tener que ir delegando en guarderías, abuelos y mandangas. No hemos aprendido aún y con esto seguimos castigando a mujeres, hombres y niños.

Valoración:8menosmas

llesques
Hace 8 meses

Y el complemento de turnos lo seguirà cobrando? O será como en SFM, turno fijo cobrando turnos y haciendo horas extra en el horario reducido?

Valoración:5menosmas

Miquel-Ciutat
Hace 8 meses

Trabajo en una pequeña empresa privada; mi otra familia, 8 h al dia, casi mas que con la familia; todos somos madres/padres. Hace años se cambio jornada partida por intensiva, vamos rotando, permite conciliar algo mejor. Algun novat@ ha pedido conciliar mas, y el resto le hemos explicado que no se puede mas, que su conciliacion perjudicaria a sus compañeros. Trabajar teniendo hijos, es muy complicado, pero uno se organiza como puede. Quiero hacer un homenaje a los abuelos xq sin ellos este pais se iria a la m r d . En las empresas siempre esta el "listo" que solo mira por el, y con los mismos problemas, va por libre perjudicando a los compañeros; como trabajadores tenemos unos derechos, unos deberes, y moralmente debemos ser TODOS solidarios con los compañeros; hoy por ti y mañana por mi; desgraciadamente hay listillos, yo, yo, y yo, exigiendo y exigiendo, perjudicando y creando malos rolllos. En las grandes empresas deberian ser mas faciles ciertos derechos. Equilibrio muy dificil...

Valoración:14menosmas

@k3
Hace 8 meses

Tu a lo tuyo que son los inmigrantes y el catalán. Una persora que se pasa el día comentando por aquí está claro que no trabaja o más bien lo hace poco, así que no entres en temas laborales ya que no tienes ni idea... Conoces acaso el Convenio Colectivo Estatal de Transporte de Enfermos y Accidentados en Ambulancia (Código de Convenio n.º 9900305)?

Valoración:4menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace 8 meses

Esto no funciona, tenemos un modelo que se asienta en la mera circunstancia política, donde los tribunales tienen criterios diferentes a la hora de hacer efectiva, porque la empresa también tiene algo que decir. Muchas mejoras que en realidad empeoran la vida familiar y empresarial. Este modelo está cumpliéndose en la administración y en política con dinero público en lo privado son los intereses de empresa los que prevalece.

Valoración:0menosmas

Jose
Hace 8 meses

Luego se quejaran que las empresas no contratan mujeres. Que culpa tienen los demás empleados de su situación . Los hombres no tienen también derecho a conciliar ?. Y si eres soltero sin hijos no tienes derecho a un turno seguido? Igualdad si pero para todo .

Valoración:10menosmas

IGL
Hace 8 meses

Jolín cuánta rabia porque el juzgado le ha dado la razón. Nadie lee que la empresa no se ha dignado ni ha dar una explicación convincente de porqué se la denegaba?? Hay que leer el artículo entero señores. Si eso lo hubiese conseguido un hombre para cuidar a su hija todos dando palmas, por fin!! a un hombre!! Nadie ha leído que el horario que pide ella es para complementar el del padre y así entre los dos cuidar de su bebé?? Ha dado los pasos correctos y la ley le ha dado la razón. Hubiera sido mejor que dejara el curro y se quedara en su casa como una buena mujercita. Pues gracias a cosas así es que se va ganando en tema de igualdad y conciliación, para hombres y mujeres, para todos, porque sentencias así siembran jurisprudencia.

Valoración:15menosmas

Joan
Hace 8 meses

IGUALDAD?????????? Si siempre

Valoración:21menosmas

Nana
Hace 8 meses

@ciudadano Efectivamente así es, por cada trabajador que pide un turno "bueno", el resto de trabajadores de la empresa deben quedarse con los turnos "malos".

Valoración:13menosmas

k3
Hace 8 meses

Luego se quejará si sus compañeros no le dirigen la palabra y le hacen el vacío, ya que son ellos los que cargan con el "muerto". Igual no disfrutará para nada de su trabajo...

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2